Almería

La creación de grupos interactivos en el instituto Abdera triplica los aprobados

  • Esta metodología también mejora el ambiente y se disminuyen las incidencias

La metodología para el aprendizaje en las aulas tiene muchas variantes y desde el IES Abdera de Adra se ha empleado la creación de grupos interactivos que ha tenido como resultado un aumento considerable del número de aprobados, concretamente el triple.

Sandra López, profesora del IES Abdera y de la Red Utopía y Educación, junto al apoyo del centro, ha logrado que en dos clases se mejoren los resultados a través de los grupos interactivos. En una de las aulas, se pasaron de 3 aprobados en la primera evaluación, a 11 en la tercera. En otro de los grupos el resultado ha sido de 5 a 15 aprobados, en el mismo espacio de tiempo.

Este método forma parte de las alternativas innovadoras que presenta la Red Utopía y Educación, del que forman parte docentes, orientadores y asociaciones de madres y padres de toda la provincia.

La dinámica que se aplica sería la siguiente: se agrupa al alumnado de forma heterogénea, en cuanto a género, cultura, nivel de conocimiento...; se proponen varias actividades, cada una con una duración aproximada de 15 minutos y con un carácter diferente; las actividades estarán dinamizadas por una persona adulta perteneciente a la comunidad educativa que entra a formar parte del aula; y la diversidad de las interacciones de forma cooperativa supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado y la mejora de la convivencia.

Las funciones del profesorado serían: la planificación de la sesión del grupo interactivo donde se prepara una actividad diferente que se pueda llevar a cabo en el tiempo en el que dispondrán, se coordinan con el voluntariado y el docente no sería el responsable de ningún grupo sino que coordina y observa la clase, resuelve dudas y problemas de los grupos.

Por otra parte estaría el voluntariado que puede estar formado por familiares, docentes jubilados, exalumnos..., además conoce la actividad que se va a dinamizar y coordina las interacciones entre el alumnado. En el IES Abdera, desde el primer momento, el apoyo de los padres ha sido total. Comenzaron con la participación de cuatro familiares y actual forman parte 16. Según explica la profesora en su informe: "Su participación se vuelve fundamental a la hora de conseguir los objetivos propuestos".

La mejora de la convivencia es otro de los aspectos que se ha visto mejorado con la creación de estos grupos interactivos. A lo largo de las dos primeras evaluaciones, los dos grupos en los que se ha trabajado han recibido un total de 128 partes, durante las sesiones de grupos interactivos no se puso ni un solo parte en ninguno de esos dos primeros, unas 13 sesiones sin un solo incidente.

El papel de los alumnos en estos grupos interactivos sería el siguiente: primero, conoce en qué consiste la metodología; y después, se distribuye en grupos heterogéneos en el aula. Todo el grupo resuelve la actividad mediante el diálogo. Aquel que acaba antes ayuda a los demás. Cuando acaba el tiempo, el grupo rota a otra actividad y a otro dinamizador. La profesora señala que hay que "animar al profesorado para impartir sus clases usando esta metodología que mejora tanto los resultados académicos.

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