Los créditos ICO caducan y los afectados del Fórum sin cobrar
Antes de que termine este año tendrán que devolver los préstamos de un máximo de 6.000 euros que solicitaron en 2008. Solo han recibido un 10% de lo invertido
Conforme sigue el procedimiento judicial determinando cada una de las responsabilidades todavía sin depurar del mayor escándalo financiero del país, el fraude del Forum Filatélico y Afinsa con más de 480.000 afectados y en torno a 2.500 millones de euros, el plazo previsto para devolver al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la línea de anticipos que se solicitó hace tres años llega a su fin. Los más de 14.000 estafados en la provincia de Almería sólo han recuperado hasta la fecha el 10% de lo que en su día invirtieron en sellos y una amplia proporción tendrá ahora que hacer frente a un pago que en algunos casos alcanza los 6.000 euros como importe máximo. Fue una de las medidas aprobadas a principios de enero de 2008 por el Ministerio de Sanidad y Consumo y ahora se volverá en contra de los afectados que la solicitaron, más de la mitad en nuestra provincia. Eso sí, algunos de los perceptores ya han saldado su deuda y están al corriente en los pagos, pero otros tantos tendrán que hacer un esfuerzo para devolver el dinero recibido por parte del Gobierno. Antonio de Padua, presidente de la Asociación de Afectados del Fórum Filatélico de Almería, ha explicado que van a solicitar una prórroga para no asfixiar más a centenares de familias que viven auténticos dramas porque con la estafa se quedaron sin ahorros.
El colectivo de afectados sigue trabajando para recuperar en su totalidad lo invertido en sellos y confían en recuperar pronto otro porcentaje, aunque sea mínimo, de sus ingresos. "Confiamos en que muy pronto, con la venta de inmuebles, nos puedan devolver al menos un 5% más de nuestros ahorros", añade el responsable en la provincia. Son conscientes de que la crisis económica ralentiza la solución a una estafa que poco antes de verano cumplió cinco años de pleitos y movilizaciones para que se haga justicia. Todos los años mantienen una asamble general y reuniones informativas y recientemente han participado en una manifestación celebrada en Madrid para exigir al Gobierno y al resto de grupos políticos del arco parlamentarioun respaldo decidido que palie las pérdidas sufridas tras el cierre de Fórum Filatélico y Afinsa. Los procesos concursales de las dos empresas, que tramitan los Juzgados de lo Mercantil número 6 y 7, aseguran la recuperación de entre un 25 y 30% de las cantidades invertidas, de ahí que afronten con esperanza la salida al fraude filatélico.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA