Un mes de lucha contra el crematorio no logra cambiar la decisión del Ayuntamiento
Los vecinos del barrio de Torrecárdenas se hacen fuertes con manifestaciones mientras el concejal de Salud y la empresa concesionaria inician las obras del polémico proyecto
Almería es de las pocas capitales de provincia que en el siglo XXI aún no ofrece un catálogo completo de servicios funerarios. Precisamente por este motivo, el Ayuntamiento de la capital aprobó en el año 2009, en un Pleno, el proyecto de construcción de un tanatorio-crematorio en la parte norte del cementerio de San José. Hasta ahora, cuando los familiares deciden incinerar a sus difuntos tienen que dirigirse a otros pueblos de la provincia donde sí existen estos servicios.
Ya en el año 2008 el Consistorio tenía diseñada una instalación similar, aunque solo comprendía la parte de la incineración y estaba casi a la entrada del camposanto. Aunque el proyecto fue aprobado y cumplía con todos los requisitos establecidos por la Ley, el equipo de Gobierno (PSOE) decidió paralizar las obras debido a la gran presión que estaban ejerciendo los vecinos del cercano barrio de Torrecárdenas. Ya entonces los ciudadanos se pusieron en pie de guerra para que el proyecto se cambiara de ubicación. Las razones que daban era el "miedo" a respirar las cenizas de la incineración de los cadáveres, y el "temor" a contraer enfermedades debido al contacto con los gases contaminantes que, según ellos, iban a emitir los hornos.
En esta ocasión, el nuevo proyecto, aunque más alejado de las viviendas, se ha topado con la misma oposición. Ningún vecino de Torrecárdenas está dispuesto a respirar los gases que salgan de la cremación de los muertos. Así de contundente lo indicaron a Diario de Almería en las diferentes manifestaciones y concentraciones que han llevado a cabo en las últimas semanas a través de una Plataforma con la que pretenden paralizar las obras.
El diálogo entre vecinos y Ayuntamiento ha resultado ser incapaz de poner de acuerdo a las dos partes. Ni siquiera los expertos en la materia han conseguido convencer a los afectados de que las instalaciones no son perjudiciales para la salud.
Lo que sí está claro es que las máquinas trabajan desde hace dos semanas en el solar donde se levantará la infraestructura, que cuenta con toda la documentación en regla, y que probablemente la ciudad de Almería tendrá un tanatorio-crematorio en el cementerio de San José en 18 meses. Un crematorio "con la tecnología más innovadora y los mejores filtros del mercado", según el concejal de Salud, Carlos Sánchez.
No hay comentarios