CSIF alerta de un deterioro muy preocupante de la convivencia escolar en Almería
Educación
Exigen medidas urgentes para blindar a la autoridad docente de la provincia
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública andaluza, ha alertado del preocupante deterioro de la convivencia escolar y de que la conflictividad en las aulas se ha convertido en uno de los principales factores de desgaste del profesorado y de merma directa de la calidad educativa. El sindicato ha revelado que el 91 % del profesorado almeriense considera que la autoridad docente ha empeorado en los últimos tiempos.
La cifra se extrae de un estudio realizado por el sector de Educación de CSIF y que se ha presentado este lunes en una rueda de prensa para hacer balance del 2025 en la educación pública andaluza. La Central Sindical ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que refuerce la protección a los profesionales e impulse medidas más contundentes.
La organización ha señalado que, si bien se han conseguido avances importantes gracias a la presión sindical y la negociación con las administraciones, aún persisten problemas muy graves que menoscaban las condiciones laborales de los profesionales y la atención en los centros.
“La convivencia escolar se está deteriorando y no podemos normalizarlo. Necesitamos acciones urgentes, recursos y un respaldo claro a los docentes con el blindaje de su autoridad. Y eso está en manos de la Administración”, ha señalado el responsable del Sector Educación de CSIF Almería, Juanfra Caballero, quien ha añadido que el 67 % del profesorado describe el clima en su centro con episodios ocasionales de conflictividad o directamente conflictivo o muy conflictivo, siendo las situaciones más frecuentes las faltas de respeto por parte del alumnado, la falta de respeto o conflictos con las familias y el acoso entre alumnos.
En este sentido, CSIF ha subrayado la brecha existente entre etapas educativas: el 85% del profesorado en Secundaria afirma sufrir faltas de respeto del alumnado (y el 35% por parte de las familias), frente al 63 % en Primaria (el 43 % por las familias). En lo relativo a la conflictividad entre estudiantes, el profesorado de Secundaria declara enfrentarse a situaciones de acoso escolar entre alumnado en un 48 %, frente al 33 % en Educación Primaria.
La organización ha denunciado, además, un fuerte déficit de reconocimiento y apoyo institucional: el 86 % del profesorado se siente poco o nada reconocido socialmente y el 71 % afirma que no se siente respaldado por la Administración en el desempeño de su labor.
CSIF ha exigido más profesionales de orientación, especialistas en convivencia, refuerzo de plantillas, mayor apoyo jurídico al profesorado y un marco normativo que refuerce de forma efectiva la autoridad docente. En este punto, la Central Sindical ha criticado la parálisis del decreto que desarrolla la Ley de autoridad del profesorado. “El borrador ha sido tratado en Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar de Andalucía, pero ha pasado el tiempo y el decreto sigue sin aprobarse. Llevamos más de un año esperando. No necesitamos anuncios, sino normas vigentes, recursos y una protección efectiva acompañada de mensajes claros a la sociedad”, ha denunciado Caballero.
Asimismo, CSIF ha explicado que el profesorado también identifica como principales problemas del sistema la burocracia excesiva (79 %), las ratios elevadas (69 %) y la falta de recursos humanos (58%). En concreto, el 96% califica la carga burocrática como alta o desproporcionada y el 77,7 % considera la ratio de su grupo como alta o inasumible.
Por otro lado, CSIF ha destacado que el 67,2 % de los docentes afirma que las coberturas de sustituciones se realizan de forma muy tardía. “El actual sistema de provisión de interinidades debe ganar en agilidad. Este año deberían haberse realizado 70 convocatorias, a razón de dos por semana, pero solo ha habido 65. Es decir, se han perdido cinco convocatorias y casi 270 plazas se han quedado sin cubrir”, ha denunciado Caballero, quien ha añadido que “profesionales y alumnado son, una vez más, los perjudicados por los criterios economicistas de la Consejería”.
Formación profesional
CSIF también se ha referido a la situación de la Formación Profesional (FP) en Almería, que se ve lastrada por la falta de desarrollo normativo y la dificultad para encontrar empresas colaboradoras. “Defendemos un modelo público fuerte y bien dotado que sea una auténtica vía de futuro para los jóvenes,”, ha explicado Caballero.
Entre los cursos 2018/2019 y 2024/2025, el número de unidades de FP privada ha crecido un 80 % frente al 22 % de la pública. “La débil apuesta de la Administración por la FP obliga a la juventud a decantarse por la oferta privada, donde el número de alumnos matriculados ha crecido un 89% frente al 15 % en la pública”, ha concluido la dirigente sindical.
Avances para el personal docente
En otro orden de cosas, Caballero ha destacado el acuerdo estatal que pone fin a la congelación salarial de las empleadas y empleados públicos y contempla una subida salarial de un 11,4 % hasta 2028. “Más de 11.500 docentes almerienses se verán beneficiados y, además, se mejorarán sus condiciones laborales y se reforzará la calidad sanitaria de MUFACE”, ha explicado la dirigente sindical. Asimismo, se ha referido al Acuerdo de Mesa Sectorial firmado por CSIF en julio, que conlleva una reducción de ratios, el refuerzo de plantillas, medidas de desburocratización y de promoción profesional, entre otras cuestiones.
CSIF ha concluido diciendo que 2025 deja avances relevantes, pero ha insistido en que, sin convivencia segura, autoridad docente protegida, retribuciones dignas, sustituciones ágiles, menos burocracia, ratios asumibles y refuerzos de plantillas “no hay mejora sostenible de la educación pública”.
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