Almería

Las cubas de agua ya son parte del pasado

  • Ayer se inauguró la potabilizadora financiada por fondos FEDER y Diputación y que dará de beber a 272 vecinos Finaliza con un problema que se alargaba ya tres años

La Diputación Provincial de Almería inauguró en el día de ayer la potabilizadora de Alicún en la que se ha invertido 69.718,55 euros y que pondrá fin al déficit hídrico que sufría el municipio desde hace tres años. El presidente de la institución, Gabriel Amat, ha visitado las instalaciones junto a parte del equipo de gobierno para conocer in situ esta inversión de la Diputación que se enmarca dentro del Proyecto de Actuaciones de Sostenibilidad en el interior de la provincia, perteneciente al proyecto FEDER Convergencia 2007-2013.

Las obras de este proyecto han comprendido la ejecución de una estación de tratamiento de aguas potables con etapas de filtración, microfiltración y ósmosis inversa. La zona de actuación se ha desarrollado en el paraje El Alamí, junto al sondeo nuevo que electrificó y equipó la Diputación y junto a la planta de hormigón. La empresa adjudicataria ha sido Novedades Agrícolas S.A.

Esta ETAP es capaz de producir 5.000 litros a la hora para una población de 272 habitantes. Su producción máxima diaria es de 115-120 m3/día, en la cual se ha instalado un depósito de agua bruta de 10.000 litros que hace que el actual depósito de abastecimiento sea utilizado en su totalidad para acumular agua tratada.

Se ha ejecutado una caseta en estructura metálica y fábrica de bloque adosada al actual depósito en la que se ubican las instalaciones de la ETAP. Del mismo modo, se ha procedido a la ejecución de la acometida eléctrica aérea desde el transformador aéreo del sondeo nuevo, ejecutando también las operaciones de conexionado y de sincronización de suministro de agua bruta entre el sondeo nuevo y la ETAP.

El alcalde de Alicún, Manuel Jesús Cantón, ha agradecido personalmente la rapidez con la que el presidente ha dado respuesta a la necesidad que le planteó para su municipio, ya que "desde hace tres años nos hemos visto obligados al abastecimiento con cubas de agua, mediante traída de agua desde sondeos procedentes de Alhama de Almería y, en los últimos meses, mediante la traída de agua potable procedente de la ETAP de Huécija, con el consiguiente desembolso económico para las arcas del Consistorio".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha destacado que este proyecto pone de manifiesto el compromiso que adquirió desde el primer día su equipo de Gobierno con los problemas hídricos de la provincia de Almería sin ser competencia de Diputación. "Hemos solucionado un problema muy grande en Alicún, ya que no podemos permitir que en el siglo XXI haya pueblos todavía sin agua potable".

En este sentido, el presidente ha recordado que "hemos construido cuatro nuevas potabilizadoras en la provincia en tan sólo tres años y hemos acondicionado otras realizadas de manera deficiente por la Junta de Andalucía. En total, la Diputación ha invertido 552.400 euros sólo en potabilizadoras que son competencia de la Junta. Ha tenido que ser este equipo de Gobierno el que arregle los problemas que la Junta no ha resuelto y que son de su competencia. No podemos permitir que haya municipios con cubas de agua a las puertas del Ayuntamiento", ha concluido el máximo responsable de la Diputación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios