La nieve cubre el norte y la lluvia deja veinte litros en la provincia

Muchos municipios de Los Vélez y el Almanzora amanecieron ayer bajo un manto blanco · La bajada de temperaturas amenaza con coquetear con el signo negativo · El Poniente y el Levante, las más lluviosas

El municipio de Vélez-Blanco amaneció ayer nevado.
El municipio de Vélez-Blanco amaneció ayer nevado.
N. L. - P. M. - R. C. - I. M.g. - R. A. - P. L. R. - E.c. / Almería

30 de noviembre 2010 - 01:00

La nieve ha inaugurado de manera oficial la temporada de frío en la provincia. Durante todo el día de ayer, y de forma más intermitente el domingo, los copos blancos han ido haciendo acto de aparición en la zona norte de Almería, principalmente en la comarca de Los Vélez y en Alto Almanzora, donde ayer la estampa blanca era el denominador común, que se repetía en otros puntos como la comarca del Nacimiento que abraza a Sierra Nevada municipios como Fiñana, Abrucena o Abla, y más al sur, como en el Medio Andarax, como Ohanes, Paterna del Río o Bayárcal, localidades que se han levantado con los primeros copos adornando coches y tejados.

Esto ha provocado una bajada importante de las temperaturas que para hoy coquetean con el negativo -Bacares será un de los pocos municipios en estar por debajo del cero- y que se ha visto acompañada a nivel provincial por intensas lluvias que han hecho del paraguas el mejor compañero a la hora de salir a la calle.

En Los Vélez la nieve no dejó de caer desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía, dando paso de nuevo a la lluvia durante la tarde. Una primera nevada que ha sido motivo de alegría para todos, sobre todo por el beneficio que supone para la agricultura y el turismo. Una nieve blanda que no provocó ningún problema a la hora de acceder tanto a pueblos como a barriadas y pedanías, permaneciendo carreteras principales y caminos transitables todo el día gracias a la intervención de las máquinas quitanieves, siendo aconsejable en todo momento circular con precaución. Las temperaturas, muy frías, permanecieron durante todo el día alrededor de los cero grados, pero la lluvia caída durante la tarde impidió que la nieve se convirtiera en el temido hielo.

En el Almanzora la nieve llegaba a cubrir de blanco algunas sierras de la zona. A primera hora de la mañana caían los primeros copos en municipios como Tahal, Oria o la Sierra del Saliente. "Definitivamente ha llegado el invierno" afirmaban los vecinos con paraguas en mano, bufandas y todo tipo de abrigos para protegerse de las bajas temperaturas que en muchos puntos alcanzaban ayer los 2 grados. Es el caso de Tahal o las Menas de Serón. Estampas de un invierno que ya ha llegado y con él las primeras nevadas al Valle. La previsión para hoy martes en los pueblos del Almanzora es de cielos cubiertos, aunque la nubosidad será de tipo alto, incluso tenderán a abrirse claros durante las últimas horas de la jornada. Las temperaturas comenzarán a subir levemente, hasta alcanzar los 13 grados de máxima y se espera se registren mínimos que rocen los 5 grados centígrados.

Sin embargo, en el Levante la nieve no hizo acto de aparición y si fuertes rachas de lluvias que permitieron que se registrasen hasta 16 l/m2 en Huércal-Overa y otros municipios como Mojácar o Vera. precipitaciones que no causaron ninguna eventualidad fuera de lo normal hasta el punto de que el Parque de Bomberos del Levante no registró ayer ninguna incidencia originada por la lluvia.

En el Poniente, en municipios como Roquetas de Mar, Adra o Berja, las lluvias fueron cuantiosas hasta tal punto que en Aguadulce la estrechez de una de las tuberías instaladas rompieran la instalación al no soportar la presión del agua registrada. El hecho sucedió alrededor de una de las rotondas del Bulevar lo que provocó que la lluvia y las aguas sucias inundaran la carretera por lo que los automovilistas se encontraron con una auténtica piscina.

En El Ejido, una vez más la falta de red de pluviales provocó que gran parte de los caminos rurales y carreteras de los distintos núcleos del municipio quedasen anegados.

En la capital, el hecho más significativo fue nuevamente la salida del río Andarax, que llevaba aletargado desde los primeros meses de este año.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología pronostica cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas en la franja litoral y débiles en el resto. La cota de nieve se situará entre los 1.300-1.500 metros subiendo por encima de los 2.000 a finales del día. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso en el interior.

stats