Cuenta atrás en Almería para desmantelar este mes el puente de la avenida del Mediterráneo
Alta Velocidad
El soterramiento adelanta un mes las obras con trabajos previos ya en este punto complicado tras la apertura del nuevo vial junto al Estadio
Adiós a los rodeos: abre este martes al tráfico el nuevo vial del soterramiento en Almería
La apertura al tráfico de la nueva pista que sustituye en su función de comunicación vial al derribado, en diciembre, puente de la autovía del aeropuerto despeja el siguiente hito de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad con la segunda fase del soterramiento de las vías. Es el complejo puente de la avenida del Mediterráneo –especialmente por el impacto sobre la circulación en la capital almeriense–, donde ya hay presencia de maquinaria abordando los trabajos previos para proceder a su desmontaje durante la segunda quincena mayo.
No hay aún una fecha exacta, si bien el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado que los trabajos se adentrarán en esta fase complicada entre el 15 de mayo y el 1 de junio, un plazo adelantado al inicialmente previsto –verano–, gracias al avance de las obras del soterramiento, que permitían esta mañana la apertura al tráfico del nuevo vial desde la rotonda del Estadio hasta la glorieta de la cafetería Abadía. Es un tramo de menos de un kilómetro, pero sus tres carriles, en sentido hacia el levante, y los dos carriles en dirección al centro ciudad, han aliviado la densidad de la circulación, aunque todavía los conductores procedentes de la zona de El Puche pueden encontrarse retenciones, ya que el acceso directo a la rotonda del Abadía ha sido cortado, obligando a hacer una pequeña U por la calle José Díaz Gálvez.
Aún así, el subdelegado ha mostrado su satisfacción por el modo en el que se están desarrollando las obras y por la apertura de este importante nudo de comunicación en un “momento clave”. Se refiere Martín al puente de la avenida del Mediterráneo, donde han comenzado los trabajos previos para el desvío de las redes básicas.
“El derribo del puente no se efectuará mediante el sistema de voladura, sino que –explica el representante del Gobierno en Almería– será un desmontaje, divido en fases, siguiendo el modo en el que se construyó pero a la inversa. Es una estructura –describe el subdelegado– mastodóntica”. Especialmente por la repercusión sobre la circulación, teniendo en cuenta, además, que las obras se van a extender a los meses de verano.
Como ya se hiciera con anterioridad para proceder al derribo del puente de la autovía, se está acordando con el Ayuntamiento el plan de rutas alternativas con vistas no solo a los vehículos particulares. También para no interrumpir el transporte público con facilidad de maniobras –giros– de los autobuses.
“Adif quiere empezar cuanto antes el desmontaje del puente de la avenida del Mediterráneo, así que en cuanto las rutas estén del todo definidas, empezarán los trabajos”, ha abundado Martín, quien ha felicitado a la empresa por el ritmo avanzado, a Adif y a la ciudadanía por el “comportamiento modélico” hacia estas obras que “son la gran transformación de Almería en este siglo XXI”.
Temas relacionados
No hay comentarios