Los cuidados a las mascotas, también víctimas de la crisis
Apertura del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios
La crisis ha llevado a muchos propietarios de mascotas a descuidar las revisiones periódicas o las vacunaciones anuales de sus animales, e incluso ha provocado un aumento en el sacrificio de caballos y reses de ganado. Así lo ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, que participa estos días en Almería, junto con 800 profesionales, en el VII Congreso Andaluz de Veterinarios.
Astudillo ha explicado que la crisis, al igual que en el resto de sectores de actividad, ha tenido un efecto sobre el cuidado de los animales de compañía, que se ha dejado notar en una reducción de las cirugías voluntarias, como las castraciones, el aplazamiento de las revisiones periódicas o el descuido de los periodos de vacunación y desparasitación.
Los veterinarios también han detectado un repunte de los abandonos de mascotas, aunque la labor de concienciación y la extensión del microchip de identificación han frenado la tendencia. No obstante, ha destacado que la mayor parte de los propietarios siguen acudiendo al veterinario por causas mayores, ya que las mascotas son consideradas como "uno más de la familia". La incidencia de la crisis, ha apuntado, ha sido mayor en el sector equino, donde han aumentado de forma significativa los sacrificios, hasta ahora poco habituales en Andalucía.
También te puede interesar