Tribunales

Se culmina el despliegue del nuevo modelo de Oficina Fiscal

  • La Consejería de Justicia ha iniciado en Almería un proyecto piloto para implantar las comunicaciones telemáticas en el Ministerio Público

Edificios de los juzgados de Almería.

Edificios de los juzgados de Almería.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Fiscalía Superior de Andalucía se han reunido este miércoles en la Comisión Mixta entre ambas instituciones para coordinar los detalles del despliegue de la nueva Oficina Fiscal, que a partir de octubre se extenderá a todas las provincias.

Actualmente, esta estructura del Ministerio Público funciona en las Fiscalías de Córdoba, Sevilla y Dos Hermanas (Sevilla) y a partir del próximo mes se extenderá al resto, lo que supondrá un incremento de plantilla en una docena de funcionarios y mayor jerarquización de los puestos para mejorar la organización del trabajo y la especialización.

El consejero, José Antonio Nieto, ha explicado que en paralelo al despliegue de la nueva Oficina Fiscal “se está trabajando en la interconexión entre los programas Lexnet, Fortuny y Adriano” que utilizan los distintos operadores jurídicos “para que todos trabajen con el expediente digital y superemos cuanto antes el papel”.

Nieto ha agradecido tanto a la Fiscalía Superior de Andalucía como a la Fiscalía General del Estado su implicación en este proceso de digitalización de la Administración de Justicia que está promoviendo la Consejería para dar “un salto de calidad y pasar de la Justicia del papel a la Justicia del dato”.

La Consejería de Justicia ha iniciado en Almería un proyecto piloto para implantar las comunicaciones telemáticas en el Ministerio Público y acaba de incorporar el acceso para los fiscales a una herramienta de textualización de las grabaciones de vistas que facilita la búsqueda de fragmentos de declaraciones y demás actos por conceptos.

Desde julio estaba disponible para los jueces y los Letrados de la Administración de Justicia y el pasado 18 de septiembre se habilitó también para los fiscales.

Por su parte, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha destacado que la Comisión Mixta, que se reúne dos veces al año, es un importante foro de trabajo entre ambas instituciones para plantear las necesidades del Ministerio Público y trabajar sobre medidas concretas con plazos y objetivos marcados.

En la reunión han participado por parte de la Consejería la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; los directores generales de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, Carmen Navarro.

Junto a la Fiscal Superior de Andalucía han estado en la reunión la fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, y el fiscal de esta Unidad Borja Jiménez, así como los fiscales jefe de Córdoba, Fernando Sobrón; Sevilla, Luis Fernández Arévalo,; y Málaga, Juan Bautista Calvo-Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios