El jurado declara culpable al asesino de Rosa Galera y también a su encubridor
La familia se indigna al no estar contemplada en el veredicto la agravante de ensañamiento y sí la atenuante de colaboración con la justicia, lo que obligó a los letrados a rebajar la petición de pena
Óscar Perales, el acusado de matar de dos tiros y dos cuchilladas en el cuello a su mujer, Rosa Galera, el pasado día 30 de mayo de 2011 en el municipio de Fines, ha sido declarado culpable de un delito de asesinato y de un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas por el jurado popular que se ha encargado de decidir el final de este mediático caso de violencia de género.
A las seis de la tarde de ayer, y después de dos días de deliberaciones a puerta cerrada, el jurado hacía público su veredicto, que ha provocado la "indignación" en la familia y allegados de la víctima tras conocer la decisión de no estimar probado la agravante de ensañamiento en la que se basaban las acusaciones particulares que representan al padre y al hermano de la fallecida y por la que pedían más años de pena de prisión, hasta un total de 25.
Los letrados han tenido que modificar las penas solicitadas al inicio del juicio y en este caso han pedido la máxima pena de cárcel que permite el código penal según el objeto del veredicto, que es de 19 años de cárcel por el delito de asesinato y dos años y seis meses por el delito de tenencia ilícita de armas prohibidas. El fiscal ha solicitado 18 años de prisión por el delito de asesinato y dos años y seis meses por tenencia ilícita de armas prohibidas. La defensa ha pedido que se aplique la mínima pena de prisión tanto por el delito de asesinato como por la tenencia de armas.
Francisco Javier Rangel, el acusado de encubrir el crimen que su amigo íntimo cometió, también ha sido declarado culpable, al estimar el jurado que "sabía perfectamente que Óscar Perales había matado a su mujer ya desde por la mañana, y que le ayudó a ocultar las pruebas desde el primer momento". También, según el objeto del veredicto, el jurado ha tenido en cuenta el giro que Rangel dio a sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juzgado de Purchena respecto a las que ha dado en el juicio, todo "en su propio beneficio".
El jurado entiende así que debe aplicarse a ambos acusados, Óscar Perales y Francisco Javier Rangel, la atenuante de colaboración con la justicia, puesto que aunque fue días después del asesinato cuando indicaron a la Guardia Civil pistas y claves necesarias para localizar el cadáver de Rosa en la rambla de Tabernas, lo hicieron y fue crucial para esclarecer los hechos.
En este sentido, tanto el Ministerio Público como las acusaciones particulares interesan para Francisco Javier Rangel una pena de prisión de un año y nueve meses, mientras que la defensa solicita la pena mínima para este delito que es de seis meses de cárcel.
Tras el veredicto del jurado popular, la magistrada de la Audiencia Provincial dictará sentencia en los próximos días.
No hay comentarios