Tribunales

El jurado declara culpable al hombre que reconoció matar a un joven de un escopetazo en Paterna del Río

  • También ha declarado culpables a su hermano, como cómplice del crimen, y a un conocido por ayudar al autor a encubrirlo

Lugar en el que se produjo la muerte en Paterna del Río.

Lugar en el que se produjo la muerte en Paterna del Río. / D.A. (Almería)

Un jurado popular ha declarado culpable al hombre que reconoció la semana pasada durante la vista oral que había matado de un disparo de escopeta a un joven que entró en su domicilio de Paterna del Río junto a otras personas para, según su testimonio, robar la marihuana que allí se cultivaba.

También han declarado culpable a este hombre, J.M.O.B., de un delito de tenencia ilícita de armas; a su hermano R.O.B. de ser cómplice del delito de homicidio, y a un conocido de éstos, J.M.F.B., de un delito de encubrimiento.

El veredicto, que se ha leído este miércoles por la tarde en la Audiencia Provincial de Almería, considera probado por unanimidad que los hermanos J.M.O.B. y R.O.B. se encontraban durante la madrugada del 13 de octubre de 2018 en dicha vivienda cuando la víctima irrumpió en la misma.

También han considerado probado que R.O.B. forcejeó con el joven cuando este intentaba abandonar la vivienda para que no se marchara, y que en ese momento J.M.O.B. cogió una escopeta de caza y le disparó.

La víctima sufrió una herida de un centímetro de diámetro que provocó su fallecimiento en el momento por la destrucción de centros torácicos vitales.

El principal acusado, ha recalcado el jurado popular, no tenía licencia de armas para poseer esta escopeta.

Asimismo, han declarado probado que J.M.F.B. envolvió el cadáver en plásticos y lo ató con cables para deshacerse de él y así “evitar la acción de la justicia”, ya que después lo introdujo en su vehículo y lo tiró poco después en la curva de un terraplén a la altura del punto kilométrico 8 de la carretera AL-5042, dónde apareció días más tarde gracias a un rastreo aéreo.

El principal elemento de convicción en todos los casos ha sido el propio reconocimiento de los hechos durante la primera sesión del juicio, aunque también los informes forenses y los testimonios de agentes de la Guardia Civil, incluso el relato indirecto de los acompañantes del fallecido, quienes aseguraron al instituto armado que habían escuchado un disparo.

El jurado también ha señalado que la familia considera reparado el daño porque tanto J.M.O.B. como R.O.B. abonaron 60.000 euros de indemnización antes del juicio, y han precisado que el procedimiento se inició en octubre de 2018 y no se dictó auto de apertura de juicio oral hasta el pasado 11 de marzo.

Tras esto, la fiscal ha pedido para J.M.O.B. ocho años de cárcel por el delito de homicidio y cuatro meses de prisión por el de tenencia ilícita de armas. A R.O.B. le ha solicitado dos años de cárcel por ser cómplice del homicidio, mientras que para J.M.F.B. ha reclamado un año de prisión por el delito de encubrimiento.

En todos los casos, la fiscal indica que se deben aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas, reparación del daño y confesión. Tanto los abogados de la defensa, como la acusación particular, se han adherido a estas peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios