Almería

El 1,5% cultural 'paga' la mitad de la reforma del Hospital Provincial

  • Fomento aporta la mitad de los 5,8 millones del primer bloque de obras a través de los fondos destinados a enriquecer el Patrimonio Histórico

El pasado 28 de octubre, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, puso la primera piedra de una rehabilitación que ya está en marcha.

El pasado 28 de octubre, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, puso la primera piedra de una rehabilitación que ya está en marcha. / R. E.

La primera y segunda fase de la rehabilitación del Hospital Provincial ha recibido un espaldarazo en forma de fondos. El Ministerio de Fomento contribuye a su reconversión en un "gran centro cultural" con 2,9 millones de euros -la mitad de lo que hay previsto invertir en las dos fases-.

El pasado mes de septiembre, Gabriel Amat, presidente de Diputación, ponía la primera piedra de la reforma, una obra que devolverá a la vida a un edificio abandonado durante 27 años. "Agradecemos la apuesta del ministro de Fomento por colaborar con la restauración del Hospital Provincial. Con esta ayuda vamos a poder continuar nuestro proyecto de puesta en valor de un edificio histórico que recibimos en un pésimo estado, al tiempo que llenamos de vida el casco histórico", explica Amat, agregando que pretenden que este futuro centro cultural esté abierto a todos los ciudadanos durante todo el día. "También agradecemos la implicación del Ayuntamiento y vamos a trabajar conjuntamente para nutrir de vida el edificio y revitalizar el centro histórico", señala.

En comparación con el resto de provincias andaluzas, Almería ha pillado un buen bocado de las ayudas por el 1,5% cultural. Concretamente, los 2,9 millones aportados por el Ministerio de Fomento suponen la segunda mayor cifra de la comunidad por después de Granada, que empleará 3,4 millones de euros en varias actuaciones a lo largo de la provincia.

La inversión total que se ejecutará en el Hospital Provincial supone un importe de 10 millones de euros y se dividirá en dos bloques, con dos fases cada uno. La actual, que supone el primer bloque , será de reforma, con un presupuesto total de 6 millones de euros, y el segundo bloque será de puesta en uso con un presupuesto de 4 millones.

La primera fase se encuentra en pleno estado de ejecución y está cumpliendo todos los plazos previstos. Cuenta con un presupuesto de 1.146.676,02 euros. Las obras se están centrando en la consolidación del edificio, reparación de todas las cubiertas y tejados del edificio.

Ya se han eliminado las cubiertas y los tabiques que dividían las estancias de las plantas superiores del edificio.

Por otro lado, ya se ha culminado el estudio arqueológico previo a la segunda fase ya se ha culminado y no se han encontrado elementos que no hubieran sido tenidos en cuenta por parte de los arquitectos responsables de la puesta en valor del edificio.

La segunda fase del primer bloque, valorada en 4.700.000 euros, se centrará en la rehabilitación del patio y las fachadas, instalaciones y adecuación del edificio para sus nuevos usos.

Por último, habrá otro bloque de actuaciones para la puesta en valor del edificio del antiguo Hospicio. Para ello, se rehabilitará el interior y las fachadas así como las instalaciones, accesibilidad y adecuación para nuevos usos en este último bloque tanto del edificio como de las cubiertas.

"Es una muestra de la estrecha relación con el Gobierno de la Nación. Con la cooperación tanto del Consistorio como de la Universidad vamos a conseguir que se convierta en un referente cultural andaluz. Ojalá todas las administraciones actuaran igual porque las cosas avanzarían mejor", explica Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios