Los cursos ponen una vez más sobre la mesa los mejores productos gastronómicos

El vino y el jamón se convierten en los grandes protagonistas de la primera jornada formativa

Profesionales del sector gastronómico y representantes de la UAL durante la inauguración.
Profesionales del sector gastronómico y representantes de la UAL durante la inauguración. / D.a
Redacción

12 de julio 2017 - 02:32

El Curso de Verano 'La evolución del vino y la gastronomía. Aspectos científicos, culturales y sociales' dio comienzo ayer en la Taberna Entrevinos de Almería con la presencia de la directora de los Cursos de Verano, Pilar Jerez, quién subrayó que se trata de un curso muy demandado y con gran repercusión "estamos muy satisfechos de que este curso se esté convirtiendo en un referente del programa estival. Este año hemos tenido que ampliar el número de plazas debido a la gran demanda" afirmó la responsable.

El curso arrancó con la conferencia inaugural 'Enociencias: Gastronutrición y salud. Demostración de corte y cata de jamón de Jabugo. Patrimonio cultural inmaterial de Andalucía' donde intervino el embajador de la marca Cinco Jotas y cortador profesional, Raúl José Garrido Fernández quién repasó la situación del ibérico y su nueva normativa y las propiedades de un Cinco Jotas: "nos encontramos en Jabugo que es un sitio privilegiado para curar jamones, tenemos más de 130 años de experiencia y hacemos un producto 100 por 100 ibérico que es una raza autóctona nuestra alimentada con bellotas y que da un grandísimo jamón que está triunfando en mercados emergentes como China, Estados Unidos y Reino Unido" expuso durante su intervención.

El profesor del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, Antonio F. Murillo Cancho, habló en la ponencia de cómo se pueden incorporar a la dieta los productos que son protagonistas en este curso de verano "es importante que la población sepa que hay magníficos productos que pueden incorporarse en esa dieta y ser útiles para ganar salud; hablamos del jamón ibérico de bellota, los quesos, el vino, la cerveza, las conservas de pescado o el chocolate".

Tomás Lorenzana, uno de los directores del curso, señaló que en cada una de las ediciones se han introducido productos diferentes o el mismo producto tratado desde una óptica distinta: "Este año hemos querido hacer como cuatro grandes compartimentos entre ciencias, humanidades, recoger aspectos culturales o científicos, como el tema de la gastronutrición, y aspectos sociales como lo que representa la viticultura a efecto del desarrollo rural, y todo acompañado de productos de muy alta calidad y muchos de ellos de Almería". explicó a todas las personas que asistieron al acto de inauguración.

stats