Universidad de Almería

Arrancan los XX Cursos de Verano de la UAL

  • Agricultura, salud, gastronomía, turismo, tecnologías, empleo y menores y seguridad, principales temáticas

  • La edición se ha cerrado con un récord de matriculaciones, 1015 alumnos en total

Arrancan los XX Cursos de Verano de la UAL

Arrancan los XX Cursos de Verano de la UAL / Redacción (Almería)

Con más fuerza que nunca, la Universidad de Almería arranca hoy día 1 de julio los Cursos de Verano en su XX edición. Son 33 propuestas que no han dejado indiferente a los estudiantes y cuyas temáticas son tan atractivas que han supuesto toda una revolución. Hasta el punto de que se ha sobrepasado con creces la previsión que había de matriculaciones y algunos de los cursos colgaron el cartel de no hay más plazas en la primera semana de la puesta en marcha de las solicitudes.

Hasta el día 31 de julio, Almería, Roquetas de Mar, Dalías, Purchena y Vélez Blanco serán los escenarios privilegiados para acoger esta ambiciosa propuesta que la Universidad de Almería ofrece a los estudiantes como una oportunidad de ampliar conocimientos de una forma amena, distendida y fuera del ámbito del campus universitario. La proyección y cada vez mayor número de participantes en los Cursos de Verano de la UAL demuestran su prestigio y la calidad, con un programa pensado y orientado principalmente a la ampliación y especialización de conocimientos en diversas disciplinas.

Como destacan desde la institución académica, “esta actividad se ratifica una vez más como una de las más importantes de las que lleva a cabo la UAL, patrocinada además por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Cajamar.

Temáticas muy variadas y de máxima actualidad

Para esta edición, aprovechando la coyuntura del título de Capital Española de la Gastronomía que luce la capital durante todo el 2019, la oferta orientada a la gastronomía era casi obligada. Se van a desarrollar dos cursos específicos, uno de la capital y otro en Roquetas de Mar. Gastrociencia: tradición renovada para una cocina innovadora y sostenible y La Capitalidad Gastronómica como fenómeno global. Almería 2019, son las dos propuestas propias del ámbito gastronómico, pero que estarán complementadas por otras relacionadas con el mundo agroalimentario, sector económico líder en esta provincia, como por ejemplo Los genes que comemos: presente y futuro de la manipulación y mejora genética de frutas y hortalizas, así como Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas.

Sobre el sector de la agricultura, también un básico imprescindible, se han organizado otros cuatro curso: Liderazgo digital: transformación digital en la empresa agroalimentaria, que tendrá lugar en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar; Digitalización en agricultura: tecnologías, aplicaciones y cadena de valor, en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de Almería; El éxito del cooperativismo en el modelo agrario almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI, que acogerá la sede de la misma empresa en el aeropuerto; y Agua, agricultura y sostenibilidad que se desarrollará en la sede de Cajamar en el edificio de las Mariposas. La temática del turismo, también estrechamente vinculado y complementario de la temática gastronómica y agroalimentaria, también tendrá cabida en esta programación con una actividad en Roquetas de Mar bajo el título Estrategias turísticas: coyunturas y modelos de futuro.

La seguridad es otra temática que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y cuya afluencia de estudiantes demuestra la importancia e interés que despierta entre la sociedad almeriense. Desafíos de España en la estrategia de Seguridad Nacional es una de las propuestas que aspira a convertirse en una de las de mayor éxito, que estará dirigida por profesionales y altos mandos de la Base de la Legión y que tendrá su clausura con un ejercicio en la propia base de Viator. Seguridad en el Mediterráneo es otra iniciativa ofertada para poner sobre la mesa el debate de una cruda realidad cada vez más preocupantes, como es el tema de la inmigración y el yihadismo.

El juez Calatayud en Purchena

La localidad de Purchena se convertirá por unos días, del 17 al 19 de julio, en la capital del análisis y debate sobre la formación para el empleo como una oportunidad de futuro para los menores de edad. Este campo sobre menores es ya un clásico que no podía faltar en la XX edición de los Cursos de Verano y que un año más contará con la presencia del juez de menores de Granada Emilio Calatayud Pérez, así como del prestigioso psicólogo en Gimso Javier Urra, entre otros.

Historia, fotografía, ciencia, justicia, salud, deporte, conservación y gestión del medio natural, nuevas tecnologías, literatura, investigación, emprendimiento, protección de datos, astronomía, flamenco y música, completan la oferta formativa universitaria no reglada para el próximo mes de julio.

La XX edición de los Cursos de Verano volverán a poner de manifiesto la amplia apuesta de la institución académica en acercar el debate sobre temas de actualidad y de vital importancia en la provincia de Almería a los estudiantes. La oferta que en el mes de mayo presentó el rector Carmelo Rodríguez pretende dar respuesta a temáticas demandadas desde colectivos empresariales y culturales y, dada la variedad de áreas que se abordan, supone poner a la provincia de Almería y a la Universidad en el centro de atención de España.

Una opción cultural cada vez más demandada

Los Cursos de Verano son una opción cultural paralela organizada por la Universidad de Almería que invitan a los estudiantes a vivir de forma única la experiencia de ser estudiante. Se trata de una iniciativa que atrae cada año a numerosos participantes que quieren completar su formación académica con un aprendizaje fuera de las aulas, programado según criterios de excelencia y calidad.

El rector destaca que para él pues “han transcurrido cuatro años desde que asumió el gobierno de la Universidad y en este tiempo he apostado por los Cursos de Verano, he creído necesario relanzarlos y renovarlos, puesto que considero que desde la UAL se deben promover espacios para la generación de ideas y transmisión del conocimiento, para el intercambio de opiniones entre especialistas y profesionales”. Cursos en los que “necesariamente se deben proyectar temáticas de actualidad de diferentes ámbitos del saber y que estén imbricados con el tejido socioeconómico y cultural de nuestro entorno”, sentenció.

Mesas redondas, ponencias, talleres y teoría

El programa que se inicia hoy lo forman tanto cursos teóricos como otros que combinan mesas redondas para debatir y analizar y, por último, los talleres que son sesiones prácticas. La vigésima edición contará con un total de 33 cursos, en los que participarán más de 350 ponentes y colaborarán 70 entidades, empresas y asociaciones. Destacan por su innovación, relevancia temática y excelencia académica y profesional. Y entre otros actores principales destacan la presencia del guitarrista almeriense Tomatito; del bailaor Eduardo Leal, que ofrecerá un taller de coreografía flamenca; el director de cine Pablo Berger; los líderes en digitalización agrícola europea Georiger Beers y Grigoris Chatzikostas; la directora de la Agencia Española del Medicamento, Mª Jesús Lamas; el dos veces campeón del mundo de maratón, Abel Antón o Carlos Lomas, especialista el lingüística, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios