La dana se despide de Almería con las últimas trombas de agua
El tiempo
En Úrcal (Huércal-Overa) han caído más de 33 litros por metro cuadrado en solo una hora
Lluvias torrenciales y tormentas de granizo sacuden a Almería el miércoles
La dana que ha afectado a la provincia de Almería durante los últimos días parece que se ha despedido este jueves con las últimas lluvias, la mayoría de ellas torrenciales. Chaparrones sin mucha importancia que han llegado a los 40 litros por metro cuadrado en Úrcal (Huércal-Overa), siendo esta la zona más lluviosa de la jornada.
Toda Almería, excepto la capital y la zona de Poniente y Alpujarra, estaban en alerta amarilla por lluvias y posibles tormentas con granizo desde las 12:00 horas y hasta las 19:59. Finalmente los chubascos se concentraron en las zonas más montañosas de las sierras de Alhamilla y Filabres, así como en la mencionada pedanía huercalense de Úrcal, ubicada en el límite con la Región de Murcia.
Las primeras trombas de agua cayeron sobre las 12:00 horas en puntos de los Filabres como Senés, donde se recogieron casi 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Un poco más tarde jarreó también en municipios cercanos como Turrillas (28,9 l/m2), Níjar pueblo (23,4 l/m2), Tahal (19,2 l/m2), a las afueras de Tabernas (20,1 l/m2) y Castro de Filabres (13,5 l/m2). Todo ello según los datos publicados por la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).
El mayor chaparrón, sin embargo, se produjo cuando la tormenta se desplazó el este y dejó caer 33,8 litros por metro cuadrado en solo un ahora en Úrcal. Luego siguió lloviendo un rato pero de forma más moderada hasta alcanzar los 40,9 l/m2.
Sol y altas temperaturas
De cara al viernes ya no hay activada ninguna alerta en toda la provincia de Almería y la previsión de Aemet es de cielos poco nubosos o despejados. Existe una pequeña probabilidad de lluvias dispersas en las sierras del interior, pero casi descartada. De hecho, el modelo de predicción probabilística EPS del Centro Europeo, solo da un entre un 10-20% de posibilidades de lluvia superior a 2mm en alguna zona de Los Vélez.
Para el fin de semana seguirá la estabilidad y el buen tiempo con un incremento considerable de las temperaturas. El viernes las máximas podrían ser de 25 grados en la comarca del mármol y de unos 22 o 23 grados en el litoral. El sábado se esperan máximas de 28 °C en puntos del interior como Gádor y el domingo ya se podrían superar los 30 °C holgadamente en zonas del Bajo Andarax, Tabernas, El Ejido y el sur de la Alpujarra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica