Almería

Los datos del municipio ya están en el callejero digital andaluz

  • En él se puede comprobar la situación geográfica de vías, edificios y espacios públicos de todos los núcleos urbanos del término municipal

El Callejero Digital Andaluz Unificado (CDAU) es el conjunto de datos geográficos de vías y portales de Andalucía que permite situar en el territorio cualquier objeto y espacio geográfico que posea dirección postal, con una aproximación a nivel de portal. Las entidades básicas que se mantienen y actualizan son las vías, los tramos de vías y los portales en los que reside la población (viviendas) o en los que se ejerce una actividad (establecimientos o locales), incluyendo todos los núcleos de población y los diseminados.

Para la elaboración de este callejero digital, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la región, cuyos técnicos trabajan en asegurarse que los datos y elementos que forman parte del mismo son correctos.

El CDAU da cobertura a todos los municipios de Andalucía. Así que, dada la extensión y diversidad de los núcleos de población, el avance del proyecto se ha organizado en seis fases. Cada municipio se incorpora en una fase concreta y ese hecho determina el estado de la información. Los municipios de las fases 1, 2, 3 y 4 disponen de datos definitivos. Después de generar el dato, estos municipios han procedido a corregir las incidencias detectadas. El resultado de este trabajo ya está incluido en el callejero digital. Adra pertenece al grupo de municipios de la fase 4, con lo que sus datos son definitivos a fecha de 31 de julio de 2014.

Los municipios de las fases 5 y 6 disponen de datos provisionales porque se está procediendo, por parte de los técnicos locales, a la corrección de las incidencias. El resultado de este trabajo se irá incorporando paulatinamente. Por esta razón, al acceder al visualizador, a los productos y a las utilidades se debe tener siempre presente que los datos de los municipios de estas fases no son definitivos.

Hay que destacar que el Callejero Digital Andaluz Unificado alcanza la máxima desagregación espacial, ya que incluye vías (calles, plazas, avenidas, carreteras, caminos, etc.) y los portales (números de policía, puntos kilométricos, diseminados). Este hecho establece una diferencia sustancial sobre otros productos en tanto que permitirá situar a nivel de portal grandes conjuntos de datos provenientes tanto de fuentes o registros administrativos como de actividades estadísticas y cartográficas.

El CDAU cuenta con un valor añadido, el que aportan las entidades locales (diputaciones provinciales y ayuntamientos), tanto en la creación del dato como en el mantenimiento y actualización de la información. Una colaboración institucional que se ha consolidado con el avance del proyecto y que se concreta en la firma de una serie de convenios de colaboración específicos con todas las instituciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios