El decano de los abogados toma posesión rodeado de la profesión

José Pascual Pozo se propone contratar un seguro sanitario para los letrados e implantar un máster en Derecho

El nuevo decano preside la mesa en el acto de toma de posesión.
El nuevo decano preside la mesa en el acto de toma de posesión.
Mar París / Almería

12 de marzo 2011 - 01:00

Rodeado de familiares y amigos, José Pascual Pozo ha sido nombrado decano del Colegio de Abogados de Almería para los próximos cuatro años. Un período en el que el nuevo responsable de los letrados asegura que trabajará en varios asuntos básicos para la profesión como es acercar el colegio a aquellos que no trabajan en la capital.

Otro de los asuntos que ocupan al nuevo decano es el lograr la contratación de un seguro sanitario para los profesionales del turno de oficio, sin cobertura hasta ahora en sus traslados y desplazamientos. En un principio los costes de los mismos los asumirá el colegio, aunque la intención de Pozo es que lo haga la administración. Otro de los objetivos que se contemplan para los primeros mes de gestión de la nueva junta directiva, es el convenio con la Universidad de Almería (UAL), para implantar un master para los alumnos de la titulación de Derecho. Este asunto lo exige la ley además del planeamiento educativo de Bolonia. El equipo que acompaña al nuevo decano en la puesta en marcha de las diferentes iniciativas expuestas anteriormente, está integrado por José Ramón Ruiz Medina (diputado primero y vicedecano), Juan Luis de Aynat Bañón (diputado segundo), Federico Cuenca Arcos (diputado cuarto), Rita María Sánchez Molina (diputada quinta), María Belén Garro Jiménez (diputada sexta), Elena Isabel Cara Fuentes (diputada séptima) y José Luis Fernández Coronado (tesorero).

Cabe reseñar que José Pascual Pozo está licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y que cuenta con una trayectoria profesional de treinta años. Durante dos dos mandatos fue diputado primero y se incorporó a la junta de gobierno del Colegio de Abogados en el año 1993. Pozo resultó elegido decano del Colegio de Abogados de Almería en unas elecciones marcadas por la polémica tras la decisión de la directiva de cambiar el sistema de voto por correo o delegado.

El abogado de cincuenta años de edad y treinta de ejercicio profesional, había venido siendo diputado primero del presidente Simón Venzal durante dos mandatos y entró en la Junta de Gobierno del Colegio en 1993. En su día sólo contó con el apoyo de tres letrados más Juan Miguel Cano, pero al ser de profesionales en ejercicio su voto vale el doble, por tanto, seis votos de diferencia.

Antonia Segura, la tercera candidata y que intentó impugnar la votación, quedó descolgada en cuanto a sufragios con gran diferencia respecto a los otros dos.

stats