La banda declara un alto el fuego "permanente, general y verificable"
ETA advierte que no cejará en su "lucha" por lograr la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que considera el "núcleo del conflicto político"
La organización terrorista ETA declaró ayer, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego "permanente", de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
Sin embargo, la banda terrorista también pide en el texto que se logren acuerdos en el ámbito del País Vasco en relación con cuestiones como "la autodeterminación, el derecho a decidir e incluso la independencia" que, a su juicio, es el "núcleo del conflicto político".
"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", matiza el comunicado en su último párrafo.
En el texto, fechado el 8 de enero, la banda armada dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.
Además, ETA hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".
La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral de la banda, permanente y verificable internacionalmente.
Para la banda terrorista, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político".
ETA manifestó que "la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad de todo el pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos".
Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".
ETA subraya que "todas las partes" deben "comprometerse" a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de injerencia ni limitación", y establecer las "garantías y mecanismos necesarios para su implementación".
Esta vez fueron tres los etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, los que pusieron en escena en un vídeo el comunicado ETA, que cuenta con dos versiones, una en castellano, leída por un hombre, y otra en euskera, por una mujer.
Diversas fuentes de la lucha antiterrorista consideraron ayer que la voz masculina podría pertenecer a David Pla, a quien se sitúa en la cúpula del aparato político junto a Iratxe Sorzabal, que sería la voz femenina de la organización.
Durante los dos minutos y 20 segundos que dura el vídeo, los terroristas leyeron mismo texto publicado por Gara y finaliza on con el tradicional puño en alto y la proclama "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista".
También te puede interesar
Lo último