Almería

Más declaraciones sobre la muerte en Torrecárdenas de una sanitaria acosada

  • El letrado José Ramón Cantalejo ha interesado que se practiquen nuevas diligencias de investigación en la causa

José Ramón Cantalejo, abogado de la enfermer fallecida.

José Ramón Cantalejo, abogado de la enfermer fallecida. / Rafael González

El abogado de la familia de Marisol, la enfermera del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas que se suicidó en dicho centro el mismo día de su incorporación, tras haber permanecido casi dos años fuera de éste por un presunto caso de "mobbing" laboral, ha solicitado nuevas declaraciones en nombre de la fallecida.

En concreto, el letrado José Ramón Cantalejo pedido al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que se cite a declarar al autor del informe emitido el pasado 31 de agosto que obra en las actuaciones judiciales sobre la fallecida, para que amplie los datos sobre la exploración y diagnóstico psicológico de Marisol.

El autor de un informe psicológico es uno de los testimonios clave para el letrado

En concreto, Cantalejo quiere que este perito aporte información esencial sobre la relación causa efecto o nexo causal entre el estado mental de la paciente, el presunto acoso laboral denunciado por la misma y su fallecimiento.

Por otro lado, el abogado ha reclamado al juez que cite, "en el momento procesal oportuno", a declarar diferentes testigos de la presunta agresión verbal sufrid por Marisol el 30 de diciembre de 2014, entre ellos la internista de guardia, el supervisor de guardia del turno de tarde, el médico jefe de guardia, el médico de guardia en Urgencias, así como el médico que atendió a la enfermera tras sufrir una crisis hipertensiva.

Cantalajeo indica que estas personas, trabajadores deben ser citados a través de la dirección del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y subraya la "negativa" de este órgano directivo a facilitar los datos de filiación de la DUE sustituta y laa dos auxiliares de clínica que ese día prestaban sus servicios en el Área B de la Planta de Cardiología, por lo que pide al juez que requiera dicha información, interesando en conclusión que se se practiquen las citadas diligencias de investigación por "resultar importantes para la determinación de la existencia de un posible acoso laboral con resultado de un estrés psicológico desencadenante del fatal desenlace que supuso el fallecimiento de la esposa del denunciante".

Marisol fue sometida a diversas pruebas y estudios psiquiátricos y psicológicos durante los dos años que transcurrieron desde la supuesta agresión verbal a su muerte. En algunos de ellos se puede leer que sufre de "ansiedad y estrés postraumático", sintiéndose "tratada de manera poco equitativa". Otro de los test arroja una "elevada incidencia de estrés laboral en aspectos específicos del trabajo". También se registró una "hiporexia por inapetencia y secundaria ansiedad con pérdida ponderal de 10 kilos e insomnio global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios