Obituario

Nos ha dejado el ‘magister’ Emilio Esteban Hanza

  • El letrado José Ramón Cantalejo, director de la revista 'Sala de Togas' del Colegio de Abogados de Almería, recuerda a su compañero de profesión

Emilio Esteban Hanza ha fallecido con 91 años en su domicilio de Canjáyar.

Emilio Esteban Hanza ha fallecido con 91 años en su domicilio de Canjáyar. / D.A.

Se nos ha ido el Magister Emilio Esteban Hanza sin que sus compañeros en la Abogacía podamos darle el homenaje que se merece y para el que, sin duda, llegarán mejores tiempos. La Santa Cruz del Voto de su amada Canjáyar ha sido testigo de su gran y derrochador humanismo ilustrado. Deja una extraordinaria familia de ilustres juristas entre los que no podemos olvidar a su viuda y gran compañera Gracia Navarro de Oña.

Emilio Esteban Hanza estudió la carrera de Derecho en Granada colegiándose como Abogado en Almería con el número 548, el 29 de agosto de 1957 ejerciendo ininterrumpidamente la abogacía durante más de 50 años.

Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio entre 1970 y 1979 desempeñando las funciones de Bibliotecario y Diputado tercero bajo el mandato del Decano Rogelio Pérez Burgos, fue también uno de los Letrados más comprometidos con la transición democrática tanto estatal como en lo referente a la propia institución colegial.

Durante su mandato como Bibliotecario fue el encargado de las actividades culturales del Colegio y a su iniciativa e impulso se debe la pionera labor de la organización por el Colegio de Abogados de Jornadas técnicas divulgativas en las que se consiguió contar con Ponentes de gran altura e interés y en las que participaron numerosos Magistrados, Fiscales, Médicos e ilustres compañeros como Juan Pérez y Pérez.

Fallecido el dictador en noviembre de 1975, en el mismo mes de enero del año 1976 Emilio Esteban Hanza y el compañero Abelardo Campra Bonillo, hicieron llegar a la Junta de Gobierno una nota en la que abogaban a favor de la concesión de la amnistía, la derogación del Decreto sobre prevención del terrorismo, la modificación de las normas legales que impedían la asistencia al detenido, la abolición de la pena de muerte y la eliminación de las jurisdicciones especiales. La Junta se mostró de acuerdo con la mayor parte de los puntos señalados y, sometidos a votación en Junta General del Colegio celebrada durante el propio mes de enero de 1976 lograron el respaldo colegial.

En diciembre de 1976 pasó a ejercer como Diputado Tercero en una junta integrada por el Decano Rogelio Pérez Burgos, Diego Alarcón, Antonio García Sánchez, Joaquín Monterreal Alemán, Ramón Sánchez, Abelardo Campra y Guillermo Abad. Dejó la Junta de Gobierno en diciembre de 1979.

Una de sus mayores satisfacciones en lo referente al Colegio fue su inapreciable labor en la fundación y puesta en marcha de la revista colegial “Sala de Togas”, actual decana de las publicaciones periódicas y profesionales en Almería, con más de 30 años en las estanterías, cuya existencia se debe al Decano Ramón Muñoz y a los compañeros Joaquín Monterreal, Jesús Ruiz Esteban y el propio Emilio Esteban que colaboró en la revista con trabajos de toda índole hasta el último momento de su dilatada vida.

Quede constancia que el añorado Magister Emilio fue el que provocó que me iniciara en la realización de trabajos para la Revista hace más de 20 años y luego, cuando el querido Antonio López Cuadra dejó de dirigirla, Emilio me animó y promocionó para que tomara el relevo en la dirección de “Sala de Togas” con el encargo de que creciera y se adaptara a la modernidad como así creo que hemos conseguido con su permanente apoyo.

Su Colegio, del que fue siempre defensor, y su revista “Sala de Togas”, dejan pendiente para tiempos menos convulsos el homenaje que se merece.

Descansa en paz. No te olvidaremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios