Una delegación de Tajikistán se interesa por los cultivos de la zona

En su visita a España están recorriendo Andalucía, eligiendo la empresa Crisara para recibir su asesoramiento y conocer todos sus servicios y productos agrícolas

Miembros de la delegación de Tajikistán junto a los responsables de la empresa Crisara de Chirivel.
Miembros de la delegación de Tajikistán junto a los responsables de la empresa Crisara de Chirivel.
Rosario Cano / Chirivel

chirivel, 11 de mayo 2012 - 05:01

Una delegación de la República de Tajikistán visitó el miércoles el municipio de Chirivel para conocer sobre el terreno como se consigue un grupo de cultivos que son de su interés para poder producirlos en dicho país, donde se dan unas condiciones tanto climáticas como orográficas muy parecidas a las de Los Vélez, con un paisaje de montaña muy similar. En concreto la delegación de Tajikistán tuvo la oportunidad de visitar la empresa de servicios agrícolas Crisara, con un recorrido por una finca de nogal y otra de almendros, donde mostraron su interés por todo lo que tiene que ver con su cultivo, producción, poda, sistema de riego, frutos, etc. Tras la visita de campo, los tayicos mantuvieron una reunión técnica con los responsables de Crisara, en la que, su director, Cristóbal Aránega, lesexplicó todo lo relacionado con la empresa, especializada en agricultura y medio ambiente. La delegación de Tajikistán se interesó mucho por todo lo expuesto y el encuentro finalizó abordando la posibilidad de que en los próximos meses haya un intercambio a la inversa, y sea un grupo de empresarios andaluces los que viajen a Tajikistán, entre ellos los de Chirivel.

Una visita de la delegación de Tajikistán que se enmarca en un proyecto de Cooperación Exterior de la Unión Europea cofinanciado entre el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y la Delegación de la UE en el país, a través del programa TAF, -Fondo Financiero de Inversión Agraria en Tajikistán-, cuyo representante, Cristophe Cordonnier, jefe del proyecto, encabeza esta delegación, junto a Aurelio Rubio, consultor internacional en España. Un grupo integrado por agricultores, altos funcionarios de los servicios de investigación agraria de Tajikistán, profesores universitarios y el gobernador de la provincia de Joalín, donde se está llevando a cabo actualmente un proyecto de inversión privado con soporte de fondos financieros europeos.

En esta ocasión, han elegido Andalucía para realizar su tercera visita a España, teniendo la región andaluza una extensión similar a Tajikistán, con 145.000 km2 y 7,5 millones de habitantes. Tras visitar Granada, en Almería han elegido Chirivel para continuar su recorrido en los próximos días en las ciudades murcianas de Águilas y Archena, donde conocerán el cultivo de cítricos en ladera de montaña, conservas y la producción de vegetales en invernadero.

Según explica Aurelio Rubio "ellos lo que necesitan es adquirir tecnología y sobre todo 'el saber hacer' de profesionales y empresarios andaluces que quieran acompañarles en ese proceso inversor, que no es un salto al vacío y sin red, sino que los fondos estructurales de la Unión Europea acompañan dicho proceso, es decir, ellos están en una fase de preadhesión a la Unión Europea en el cuál hay un flujo de fondos con los que se pretende desarrollar el sector agrario en aquel país".

En cuanto al objetivo de estas inversiones, Rubio señala que "Tajikistán es la zona con potencialidad agraria para productos con valor añadido más cerca de la Federación Rusa en su límite por el sur y hay entre ellos un acuerdo arancelario que les permitiría a los rusos importar todo lo que los tayicos sean capaces de producir". Siendo así, añade, "para el empresariado, en este caso de Andalucía, se abre una gran oportunidad para colocar sus productos en un borde de frontera al que nunca llegarían en condiciones normales".

stats