El delfín 'Marcos' lucha por vivir en brazos de una asociación ecologista

El animal, varado, encontró apoyo en los miembros de la agrupación Promar

Desde el primer momento la participación fue muy alta.
Desde el primer momento la participación fue muy alta.
Iñigo Mas Greño / Roquetas

roquetas de mar, 23 de agosto 2012 - 05:01

Durante las 24 horas del día y de la noche se está pendiente de la vida de Marcos, una cría de delfín listado macho, tomándose datos de sus pulsaciones o respiraciones, proporcionándole analgésicos y siendo controlado en todo momento por los voluntarios de la organización de salvamento de animales acuáticos Promar.

Sus cuidadores están consultando a expertos nacionales e internacionales para salvar la vida de Marcos. El caso alberga esperanzas aunque desgraciadamente la mayoría de los varamientos ha acabado con la muerte del animal, "pero si Marcos sale adelante se trata de días y semanas de cuidados y lo trasladaremos a una bahía sin gente. De todas formas en los casi doce años que lleva Promar funcionando en Almería nunca hemos tenido ningún animal que haya aguantado más de cuatro o cinco días con vida. Estamos consultando a los expertos porque no hay muchas referencias de tratamientos a animales salvajes y es difícil ir programando las acciones. Es Marcos quien con su estado nos va marcando las pautas y el ritmo del tratamiento. Lo bueno es que está comiendo, y mientras coma vamos bien. Pero también ha habido otros que estaban comiendo, dejaron de hacerlo y murieron", comenta Eva María Morón, coordinadora de Promar. Desde la mañana del pasado martes los voluntarios de Promar y de Protección Civil del Ayuntamiento de Roquetas de Mar intentan salvar la vida de Marcos, un joven y pequeño delfín que apareció en aguas de la playa de La Romanilla buscando refugiarse en el puerto pesquero y deportivo.

Marcos es uno de los voluntarios que durante muchas horas ha estado acompañando al simpático animal. Los cuidados que le ha prestado hicieron que sus compañeros le diesen su nombre al delfín como acto de homenaje y reconocimiento. Promar, tras acotar la playa con una red hasta el fondo, mantiene a flote a Marcos, le da de comer, le toma muestras de sangre para realizar análisis, le cuida y en ningún momento le abandona, a la espera de la evolución de los acontecimientos y de que mejore su delicado estado de salud. Al parecer los análisis han detectado algún tipo de problema renal, "pero afortunadamente está comiendo. Acabamos de darle varias sardinas y tiene apetito. Parece que llevaba algún tiempo sin comer".

stats