Las nuevas dependencias del Instituto Andaluz de la Mujer abren sus puertas

La ubicación elegida se encuentra en la Casa Fischer · La remodelación del inmueble y sus jardines tiene una inversión que supera los tres millones de euros

Izan Guerrero / Almería

05 de julio 2012 - 01:00

Almería tiene desde ayer a su disposición una nueva sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La Casa Fischer, localizada en la Finca Santa Isabel de la capital, dio ayer el pistoletazo de salida ante algo más de medio centenar de personas. La inversión realizada para la rehabilitación del inmueble sobrepasa la cifra de tres millones de euros. El inmueble cuenta con más de 1200 metros cuadrados y una finca de 13 hectáreas destinada al jardín histórico que mantiene su estructura original.

La inauguración del nuevo inmueble se realizó por parte de la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien expuso su aprobación a la remodelación de la finca , "ha sido un trabajo de restauración importante, se ha cuidado al máximo cada uno de los elementos que forman parte de este edificio". Asimismo, Díaz manifestó que se trata de un inmueble singular para la ciudad de Almería debido a su carácter modernista. En la apertura de este espacio, también estuvo presente la directora general del IAM, Soledad Ruiz, y la familia socialista de la ciudad al completo, con la presencia de senadores, diputados, concejales y otros miembros del partido.

La recuperación de la finca se produce en una de las más delicadas situaciones económicas para Almería y para toda España, Díaz quiso destacar a este respecto que, inaugurar un edificio de este tipo en un momento de crisis no es habitual, por lo que espera que la inversión se revierta en beneficio de la igualdad en la ciudad de Almería.

Díaz hizo un llamamiento al conjunto de todas las asociaciones y personas que están comprometidas con la igualdad, para que se acerquen al Instituto Andaluz de la Mujer en Almería donde se prestan los servicios en las mejores condiciones posibles. Del mismo modo, la consejera defendió que, la restauración permite dignificar el trabajo de cuantos técnicos prestan en la sede un servicio importantísimo a la sociedad almeriense.

Andalucía cuenta con más de 2.000 asociaciones que velan por la igualdad y la integridad de las mujeres en la sociedad, según apuntó Díez, "las nuevas instalaciones permiten que puedan hacer su trabajo en unas condiciones más óptimas".

La remodelación de la Casa Fischer se realizó mediante el acondicionamiento del edificio, y la eliminación de elementos añadidos que carecen de valor histórico y arquitectónico. Igualmente, la consejera aseguró que los jardines de la finca serán puestos a disposición del Ayuntamiento para cederlos en el momento que este estime adecuado, tras las peticiones de los vecinos para el uso y el disfrute de estas zonas verdes.

El edificio está considerado como el ejemplar más importante del modernismo en Almería, a parte de ser el único jardín privado que persiste desde el siglo XIX. Destaca también su buena ubicación en un área de equipamiento junto a la Rambla y uno de los accesos de la autovía de circunvalación de la ciudad.

Susana Díez, también abordó otras cuestiones en su atención a los medios tras el evento de inauguración de la sede del IAM. La consejera señaló que la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser el objetivo máximo en esta legislatura para la Junta de Andalucía. Díez apostilló también que el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que representa a más de 200.000 mujeres va a ser el interlocutor válido, el mecanismo fundamental con el que el Gobierno Andaluz le va a dar voz a las mujeres en el conjunto del territorio.

En lo relacionado con la delicada situación económica y sus posibles repercusiones en la igualdad, la consejera, destacó que, en tiempos de crisis siempre está tentación de que se den pasos atrás en la Igualdad, y no se pueden permitir que aquello que tanto trabajo ha costado con la excusa de la crisis sufra retrocesos que después serán muy difícil recuperar.

Por otro lado, en lo que se refiere a la causa abierta por presunto fraude en expedientes de regulación de empleo (ERE), la consejera defendió que la Junta, "aportó cuanta documentación fue requerida por la justicia", ante la que, según subrayó, "la administración autonómica está mostrando su colaboración absoluta".

Díaz trasladó el respeto "absoluto" al trabajo que está llevando a cabo la juez instructora, Mercedes Alaya, así como al trabajo que está desarrollando la comisión de investigación constituida en el Parlamento. En referencia en estos términos, la consejera, se postuló aludiendo a los instrumentos y mecanismos activados por la administración para que "cualquier información que fuese solicitada, tuviese automáticamente respuesta.

En declaraciones , Díaz especificó que, la Junta de Andalucía ha colaborado desde el primer momento con la Justicia y quiere que se depuren responsabilidades para que, aquellos que han actuado mal, lo paguen y además, lo hagan cuanto antes.

Por último, Susana Díaz, adelantó que la Junta de Andalucía "ultima flecos" para nombrar de manera inminente a los delegados territoriales, asimismo, señaló que la nueva estructura será "más ágil, más cercana y más austera".

stats