Infraestructuras Hidráulicas

El agua desalada llegará a todos los hogares de la capital el verano de 2023

  • Comienzan las obras de la tubería de casi 10 kilómetros que transcurrirá por la ciudad almeriense y que unirá los depósitos de La Pipa y San Cristóbal

  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 11,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses

Primera piedra conexión depósito de la Pipa y San Cristóbal.

Primera piedra conexión depósito de la Pipa y San Cristóbal. / Rafael González

El agua desalada llegará a todos los hogares de la capital almeriense el verano de 2023. En apenas dos semanas van a dar comienzo las obras de instalación de una tubería de cerca de 10 kilómetros, que atravesará la ciudad desde el depósito de La Pipa hasta San Cristóbal, y que hará posible la llegada de agua de mejor calidad a todos los residentes en la ciudad de Almería.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y de San Cristóbal, iniciativa que ha calificado como una “obra histórica”, que cuenta con un presupuesto de casi 11,6 millones de euros y que podría generar más de 170 empleos verdes. “Estamos hablando de un proyecto muy importante para la provincia y la ciudad de Almería y de una fórmula de recuperación económica para las empresas y trabajadores de esta tierra”, ha comentado.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha afirmado que el Gobierno autonómico apuesta por invertir el dinero recaudado a través del canon del agua para, de esta forma, “devolver a todos los almerienses los recursos económicos que aportan” para este fin. “La Junta de Andalucía tiene la obligación de invertirlo pero, desgraciadamente, no se ha hecho durante años”, ha lamentado Crespo en relación al pasado.

Contribuirá a evitar que el abastecimiento de agua de la mitad occidental de Almería siga dependiendo de los pozos de El Bernal

La conexión del depósito de la Pipa Alta con el de San Cristóbal es una actuación hidráulica muy demandada por los ciudadanos de Almería que contribuirá a evitar que el abastecimiento de agua de la mitad occidental de Almería siga dependiendo, como hasta ahora, de los pozos de El Bernal, ubicados en el término municipal de El Ejido.

El objetivo final de este proyecto es que toda la población de Almería pueda acceder con garantías, en cantidad y con calidad, al agua procedente de la desaladora de la ciudad, por lo que se calcula que casi 167.000 personas se beneficiarán de la iniciativa.

Al respecto, Crespo ha destacado que “sin agua no hay vida ni posibilidades económicas” y que esta obra en concreto permitirá que “los ciudadanos de la capital tengan garantizado el suministro de agua”. Además, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Almería, cuyos máximos representantes, Ramón Fernández-Pacheco y Javier A. García, respectivamente, han participado también en el acto de inicio de las obras. “Todos estamos colaborando para hacer posible que una tierra seca y especialmente afectada por el cambio climático, como Almería, tenga las posibilidades que nunca ha tenido”, ha recalcado.

Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, “es un día sin duda histórico para la ciudad de Almería”. “Esta conexión es una vieja aspiración y una necesidad para mejorar el servicio más básico y más elemental con el que cuenta una ciudad, que es garantizar el suministro de agua corriente a todos los ciudadanos”.

“Nos encontramos ante una actuación que va a permitir que toda Almería tenga acceso a agua desalada a través de la tubería que va a unir los depósitos de La Pipa con los de San Cristóbal. Todo ello en el marco de un convenio en el que asimismo se va a actuar en la zona de Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla que es el principal enclave medioambiental con el que cuenta Almería y que va a ver mejorado el ciclo integral del agua mejorando también la depuración y agrupando los vertidos”.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado que en el año 2003 el Ayuntamiento de Almería ya intentó ejecutar esta obra, “pero era imposible porque nos encontrábamos siempre trabas por parte de la Junta de Andalucía”. García ha señalado asimismo que se trata de una obra, cuya ejecución “no va a repercutir en el bolsillo de los almerienses gracias a la Junta de Andalucía y las gestiones realizadas por el alcalde de la capital”.

“Se trata de un acontecimiento que la ciudadanía llevaba demandando décadas para poder tener igualdad de condiciones a la hora de abrir el grifo del agua. Va a ser molesta la ejecución pero todos los almerienses después lo vamos a agradecer”, ha concluido.

Proyectos hidráulicos de la provincia de Almería

En cuanto a la provincia almeriense, la consejera ha recordado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue testigo de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el Gobierno andaluz que “ya está totalmente en marcha”. Este acuerdo contempla tanto la mejora del abastecimiento a través de la conexión del depósito de La Pipa con el de San Cristóbal, como un proyecto relativo a la depuración de aguas residuales de la zona de Cabo de Gata y La Fabriquilla.

Al respecto, Crespo ha explicado que la Consejería está “recabando todos los informes sectoriales” para confeccionar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que permita iniciar los trámites de la adjudicación y ha anunciado que “a final de año podría estar completa esta documentación relativa a una obra fundamental que estamos poniendo en marcha con toda la delicadeza que se merece el Parque Natural y su entorno”.

"El Gobierno andaluz tiene en macha obras financiadas a través del canon del agua en el 80% de los municipios de la provincia de Almería”

La titular del ramo ha apuntado que, sumando los proyectos en licitación y en ejecución, el Gobierno andaluz “tienen en macha obras financiadas a través del canon del agua en el 80% de los municipios de la provincia de Almería”.

A modo de ejemplo, Carmen Crespo ha citado las actuaciones de Tahal y Alcudia de Monteagud, que se espera que concluyan en octubre; del canal de Benínar, que también podrían terminar antes del comienzo de 2022, y de Cuevas de Almanzora, cuyo inicio de obras se está preparando “para final de año”.

Asimismo, se ha referido a que las obras de Mojácar y las actuaciones de Fondón y Alhama, en las que el Gobierno andaluz colabora con la Diputación de Almería, se encuentran en licitación. Actualmente, Desarrollo Sostenible moviliza un total de 126 millones de euros para la puesta en marcha de 12 actuaciones de gran calado de la provincia de Almería en el ámbito de la depuración, el saneamiento, el abastecimiento y la conservación del patrimonio hidráulico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios