Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La Guardia Civil organiza una jornada de actualización en relación a denuncias de personas desaparecidas

  • En la misma se ha tratado el “Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de desaparición de menores de edad y de otras desapariciones catalogadas de alto riesgo.

  • En dicha Jornada ha participado activamente personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y personas de SOS-Desaparecidos.

Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería. Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería.

Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería. / G.C. (Almería)

A lo largo de la mañana de hoy, se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería una ”Jornada de actualización de conocimientos ante la denuncia de desaparición de una persona”, a la que han asistido personal de la Guardia Civil destinado en Unidades de Policía Judicial Específica, del Grupo de Información de la Comandancia de Almería así como Equipos de Investigación de los diferentes Puestos de Almería.

Con esta actividad se pretende refrescar y actualizar el contenido de la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre Actuación Policial ante la desaparición de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo, así como sus normas de desarrollo en el ámbito de la Guardia Civil.

Esta Jornada tiene como objetivos principales familiarizar a los agentes con el contenido de la instrucción, así como sus normas para el buen desarrollo, ya que mediante el conocimiento de la misma se puede mejorar la preparación y respuesta ante las situaciones con las que se pueden encontrar los agentes, ofreciendo una correcta respuesta para la activación y funcionamiento del sistema de alarma temprana por desapariciones.

Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería. Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería.

Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería.

De la misma forma se pretende poner en valor y dar a conocer el órgano encargado de elaborar, difundir y publicar de forma periódica, información de carácter general y estadística sobre los casos de personas desaparecidas en nuestro país, el Centro Nacional de Desaparecidos.

Así mismo se quiere dar a conocer los recursos con los que cuenta el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para hacer frente a la búsqueda de personas desaparecidas, la aportación técnica y logística para las funciones de coordinación “in situ” a través del puesto de mando avanzado.

Para ello, en la Jornada ha participado del Comandante Manuel Ruíz Jiménez, Jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de Almería, quien ha facilitado el informe de personas desaparecidas en España el pasado año 2018, con referencia en Almería.

Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería. Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería.

Jornada sobre desaparecidos celebrada en la Comandancia de Almería. / G.C. (Almería)

Igualmente han colaborado Fernando López, Técnico Provincial de Emergencias y Manuel Jabalera, Técnico del Grupo de Emergencias, quienes han planteado la línea de planificación y ejecución sobre el terreno en una búsqueda.

También ha colaborado SOS- Desaparecidos en Almería, cuyo presidente Joaquín Amills ha llevado a cabo una exposición en relación a la atención, protección y orientación que se debe facilitar a las familias de las personas desaparecidas.

La Jornada ha finalizado a última hora de la mañana con la satisfacción de los asistentes, jornada que está previsto que se repita dentro del marco de actualización que desarrolla la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios