El desarrollo del Llano Central, en manos de los vecinos de siete pueblos

La delegada de Obras Públicas, Ana Vinuesa, participó ayer en un taller con el objetivo de recabar ideas para articular el crecimiento económico y turístico de esta zona del Levante de más de 6.200 hectáreas

Vinuesa junto al alcalde de Turre, Francisco Ortega, durante la celebración ayer de las jornadas.
Norberto López / Almería

17 de noviembre 2010 - 05:01

"Vuelvo contenta e ilusionada porque creo que esta idea va a resultar efectiva y práctica para avanzar en la redacción del Plan de Ordenación del Llano Central". Son las palabras de la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, tras participar ayer en un taller territorial con el objetivo de recabar ideas de los agentes económicos y sociales de la comarca del Levante para enriquecer el documento que está elaborando el equipo redactor, con el objetivo de lograr la máxima participación y consenso en su diseño.

Un ambicioso proyecto que a lo largo de las 6.200 hectáreas de extensión del Llano Central recogerá la ordenación de las demandas de crecimiento urbano vinculadas fundamentalmente a las actividades turísticas y de servicios que se pueden implantar en la zona. La previsión es que los equipamientos e infraestructuras de este amplio ámbito supongan 3.680 millones de euros de inversión y sus obras permitirán crear 95.000 empleos.

El taller se ha desarrollado en la localidad de Turre y lo han impartido profesores de la Universidad de Sevilla, expertos en turismo, técnicos de la Junta de Andalucía con experiencia en la ordenación territorial y los propios redactores del plan.

Como paso previo, el equipo que está elaborando el POI del Llano Central, se reunió con los alcaldes de los siete municipios implicados, para tener una primera toma de contacto que sirviera para intercambiar impresiones acerca de la potencialidad de este área de oportunidad, con el objetivo de diseñar un modelo de futuro que aspira a ser el principal polo del turismo del Levante almeriense. A la citada reunión asistieron los alcaldes de Los Gallardos, Bédar, Turre, Antas, Garrucha, Vera y Mojácar, que tuvieron oportunidad de trasladar al equipo redactor CCRS (Casteñeira-Corominas-Sabaté, SCP) sus inquietudes y su visión de futuro, como han vuelto a hacer en la jornada de hoy.

La idea es contar con los vecinos de los siete municipios que pueden aportar muy buenas ideas, ya que son una voz cualificada por su conocimiento del territorio. La delegada de Obras Públicas ha apostado por buscar un nuevo modelo territorial que sirva de revulsivo para la comarca. Asimismo, Ana Vinuesa ha incidido en lo importante que es la participación y el consenso a la hora de planificar el territorio; "buena muestra de esto es el proceso que se ha seguido para la elaboración y aprobación del POT del Área del Levante Almeriense y de este Plan de Ordenación Intermunicipal".

El equipo redactor cuenta con 12 meses para elaborar el documento que ordene el ámbito. El presupuesto de licitación para la redacción del POI supera los 160.000 euros. En el Llano Central se incluyen parte de los términos municipales de Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último