La desconfianza en los bancos eleva las ventas de las cajas de seguridad

La única empresa especializada en este tipo de dispositivos confirma que cada vez es mayor el interés de los almerienses por tener en su casa su propio banco

Alcazaba Seguridad es la única empresa especializada en Almería .
Alcazaba Seguridad es la única empresa especializada en Almería .
María José Uroz / Almería

30 de marzo 2009 - 01:00

En Almería no se sabe si la crisis ha generado miedo en la sociedad, o por el contrario, ha sido el miedo el que ha agravado la crisis en las economías familiares. Lo que sí parece confirmarse es que la problemática que en la actualidad vive la economía en la provincia ha desencadenado una importante desconfianza tanto en las entidades bancarias como en las medidas de seguridad. Desconfianza en todo y para muestra un botón. Parece como si las largas colas que se formaban hace unos años frente a las ventanillas de las entidades bancarias se las hubiese tragado la tierra. Y es que los déficit de liquidez han calado en los ciudadanos, y las noticias negativas sobre los bancos estadounidenses han infundido un sentimiento que casi podría calificarse como pánico. De hecho, ya hay quien se atreve a confesar que ha sacado de su caja de ahorros todo el dinero que tenía para administrarlo en su propio domicilio. Mantener el dinero a buen recaudo se ha convertido en un objetivo principal en los últimos meses.

Precisamente este pensamiento es lo que les ha pasado por la cabeza a los almerienses que acuden a empresas especializadas en sistemas de seguridad y cajas fuertes para asesorarse. La obsesión llega hasta tal punto que hay familias que incluso contratan varios servicios al mismo tiempo. Una caja fuerte y un sistema de alarma para guardar el dinero y para prevenirse de los cacos. Y es que otra de las causas que han suscitado temor es el repunte de los niveles de delincuencia, una circunstancia en la que intervienen, entre otros muchos factores, la situación de recesión económica.

El gerente de la empresa Alcazaba Seguridad, Francisco Martín, aseguró a El Almería que "realmente no se han registrado grandes cambios en las ventas de cajas de seguridad, aunque sí es cierto que se ha disparado la petición de presupuestos, sobre todo en particulares y familias de nivel medio-alto". El interés por los almerienses en este tipo de dispositivos indica el afán, cada vez mayor, por blindar los inmuebles ante posibles robos, y también en los negocios. No obstante, otra opción a la compra es el alquiler. Son muchos los que prefieren no tener cosas de valor en sus casas y recurren a las denominadas cajas de alquiler. Un producto que ofrecen muchos bancos y que también es muy reclamado en estos momentos de incertidumbre.

stats