Almería

El desierto de Tabernas, una 'Zona hostil' de cine

  • Los rodajes se han convertido en parte de la estrategia turística de la provincia y ofrecieron detalles sobre la historia que se estrena el 10 de marzo

Los responsables políticos con el ministro de Interior a la cabeza y parte del equipo de la película ofrecieron detalles del rodaje.

Los responsables políticos con el ministro de Interior a la cabeza y parte del equipo de la película ofrecieron detalles del rodaje. / FOTOS: FRAN MURCia

Afganistán, agosto de 2012. Un helicóptero de asistencia médica se accidenta en zona de combate y comienza el rescate. Este hecho real se pudo escenificar de forma fidedigna gracias a los paisajes que ofrece el desierto de Tabernas, gran protagonista en la película Zona Hostil. La Feria Internacional de Turismo, Fitur, sirvió de escenario para ofrecer detalles sobre este largometraje bélico que se estrenará en la gran pantalla el 10 de marzo.

Los intérpretes Berta Hernández, Ruth Gabriel e Ismael Martínez y el productor de Tornasol, Javier López, fueron los encargados de poner la imagen de la presentación de las claves de este film. El ministro de Interior, José Ignacio Zoilo, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, fueron la representación institucional que apoyó este acto.

El productor agradeció a Diputación "lo mucho que han hecho por nosotros. Agradecer todas las facilidades de las instituciones, se consiguió un clima en el que es muy fácil rodar. Es una película donde el ejército español es el protagonista y ha sido posible gracias a ellos que nos han ayudado. Nos proporcionaron todos los datos, nos trasladaron lo que es vivir aquello con todos los medios necesarios para visualizarlo. "Pero lo más importante de este entrenamiento no fue que aprendiesen a resucitar a un herido o a despegar un Chinook, sino que durante el proceso conviviesen con los soldados, los conocieran, escuchasen sus voces, sus bromas, sus anécdotas, los vieran moverse, saludar y se imbuyesen de sus ademanes, de sus gestos... Además, aunque los personajes principales fuesen interpretados por actores, el resto de los personajes fueron interpretados por soldados verdaderos. Queríamos mantener el nivel de las producciones internacionales en este tipo de película".

Ruth Gabriel, que encarna a una piloto, señaló que "han sido años de preparación porque es una película difícil de hacer a nivel técnico y artístico. Han sido sangre, sudor y muchos linimentos. Representamos Afganistán en Almería. El polvo era uno de los protagonistas más importantes de la película y estaba ahí".

Ismael Martínez, que representa a un tirador, destacó que "el ejército español nos enseñó lo que hacen en las misiones internacionales. Muchas de sus funciones en estos lugares es ayudar a los demás. Un mes antes del rodaje contacté con los militares de Viator que querían que asimiláramos todo lo que ellos realizaban en este tipo de acciones. Gracias a Tornasol por realizar esta producción. Se puede hacer en España por que tenemos el nivel técnico y sitios como Almería. Es un salto importante en el cine español. No desmerece a una producción americana".

Berta Hernández, que encarna a la jefa de tiradores, expresó su alegría por rodar en Almería: "Como andaluza es un placer porque Almería tiene mucha historia en el cine. Me hizo muchísima ilusión. El guión es maravilloso y en la película se puede ver el hermanamiento del Ejército español, la prioridad era salvar al que tenías al lado y protegerlo".

Fue tal la implicación que hasta 140 militares llegaron a participar de forma simultánea con los actores durante el rodaje, lo cual, contribuyó a acercar mucho más este mundo al del cine.

El ministro de Interior subrayó la gran apuesta que desde la Diputación Provincial se hace para impulsar la industria cinematográfica. "Os animo a seguir esta línea, ya que el apoyo institucional es fundamental para lograr un objetivo tan claro como es convertirse en un referente en el mundo del cine y más en una tierra en la que se dan todas las circunstancias para ello como es Almería".

El presidente de la Diputación dijo que la provincia cuenta con las características indispensables para ser un referente en la industria del cine. "Tenemos unos paisajes únicos, una gran tradición con el mundo del cine y un gran número de empresas de servicios que han florecido a su alrededor, de gran nivel y profesionalidad, que hace que rodar en nuestra provincia sea, además de una realidad, muy rentable". El diputado de Cultura puso de manifiesto el esfuerzo que desde la Institución Provincial, a través de Filming Almería, se hace para que la provincia siga siendo tierra de cine. "El estreno a nivel nacional de 'Zona Hostil' pondrá, una vez más, a Almería en el punto de mira. Un hecho que le dará mayor valor añadido a la provincia como tierra de cine y a FICAL, como su mejor carta de presentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios