El desierto de Tabernas, un ‘vertedero de película’

Buena parte de los escombros se localizan junto a las zonas de ocio del paraje, a la vista de almerienses y turistas

Muchos de los escombros llevan años en la zona

Un inodoro, por partes pero al completo, en mitad del desierto de Tabernas.
Un inodoro, por partes pero al completo, en mitad del desierto de Tabernas. / Javier Alonso

No hay que buscar el lugar más recóndito del Desierto de Tabernas para darte de bruces con la basura. Cualquier almeriense, cualquier turista, puede encontrar múltiples vertederos sin tener que profundizarse en ramblas o rincones de difícil acceso.

La polémica saltó con el trailer que el productor australiano Dave Regos acaba de lanzar, pero que fue rodado en 2016. En ‘Por un puñado de basura’ muestra al mundo la basura que esconde este Paraje Natural, el único desierto de Europa y uno de los maravillas naturales de la provincia.

Diario de Almería ha querido comprobar si dos años después, sigue habiendo basura en la zona. Y sí. La hay. Sobran las imágenes. Seguramente el 80% del desierto esté medianamente pulcro, pero una buena parte de los escombros se localizan junto las zonas más turísticas, esas que se crearon a raíz de los western que se rodaron en Almería década atrás.

Hay televisores, sanitarios, ladrillos, toallas, botellas de plástico, de cristal, refrescos, restos de materiales de obra, pantallas de ordenador... un sinfín de escombros que están a la vista de todos.

Lo extraño de todo esto, es que a pesar de que administraciones como el Ayuntamiento de Tabernas salieron al paso del documental realizado por Dave Regos explicando que desde 2016 se han llevado varias actuaciones de limpieza, pero resulta extraño encontrar tan cerca de los parques de ocio western tanta basura acumulada y que esta se encuentre en estado de oxidación.

No es basura de hace un mes, ni siquiera de hace un año. Esta basura lleva acumulada en la zona bastante más tiempo. Alguna de esta basura está cerca de las ramblas, otra en las cunetas, algunas muy cerca de algunos aparcamientos... en definitiva, a la vista de todos, tanto de los turistas, como de aquellos encargados de llevar a cabo las tareas de limpieza. Ya sea la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento correspondiente u Óscar el Gruñón.

Una televisión en medio del Desierto de Tabernas.
Una televisión en medio del Desierto de Tabernas. / Javier Alonso

El cuidado de los paisajes de la provincia es sin duda lo mínimo a lo que una rincón de ocio puede aspirar. Pero, en realidad, Almería no cumple ni con eso. La Alcazaba ha estado rodeada de basura durante décadas y poco se ha hecho por pasarle una escoba, el Desierto de Tabernas no muestra, de cerca, la atracción paisajística que produce admirarlo de lejos, sin entrar al detalle. Quizás sea en las playas donde más atención se preste. Aunque aún se recuerda, por ejemplo, los casi 50 kilogramos de basura que el Proyecto Libera retiró de la playa de Los Bajos.

“La basura no vuelve sola. Llévala al contenedor”

La única recomendación que hace el espacio web dedicado al Desierto de Tabernas en la web de la Junta de Andalucía es: “La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla”. En mayúsculas. Sin duda, el mensaje es acertado. Quizás, lo único que no concuerda es la falta de contenedores en la mayor parte de este paraje natural. Aun así, no son necesarios. Con no depositar la basura en el suelo sería suficiente. Este no es un problema que atañe únicamente a las administraciones, también al incívico que deja las botellas tiradas y los ladrillos que le sobran de la obra amontonados.

Por su parte, el Ayuntamiento almeriense de Tabernas ha defendido este viernes su gestión ambiental en la zona del desierto. Afirma que tras el rodaje del documental, en 2016, se llevaron a cabo diferentes campañas de limpieza en colaboración con la Asociación P3Ambiental, el IES Manuel de Góngora, el Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos adscrito a la Diputación de Almería y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, también señala que la preservación del Desierto de Tabernas es competencia de la Junta de Andalucía. “El municipio también lleva a cabo “recogidas periódicas de basura, escombros y otros enseres” una vez detectados en ramblas y otras zonas fuera de este paraje”, explican.

stats