"Es un despilfarro que nuestras inteligencias huyan a otros países"
La Escuela de Enfermería de Almería es de las más prestigiosas de toda España
Con un compromiso firme para que la profesión de la Enfermería sea reconocida en el mundo entero como un trabajo que realizan, de forma integral, los alumnos de Almería, Carmen González Canalejo lleva 20 años como profesora de la UAL. Es profesora titular de la Escuela de Ciencias de la Salud, directora y coordinadora del X Congreso nacional y V internacional que se desarrolla desde hoy hasta el próximo viernes en el campus universitario de la capital, así como miembro del Grupo de investigadores Sur-Clío dirigido por Fernando Martínez López. Además, también imparte clases en el Master de la Ciencia Enfermera.
González Canalejo asegura que desde hace dos décadas se han producido avances espectaculares en el terreno de la Enfermería. "Ha habido un cambio en la autonomía de la gestión y en el nivel de conocimiento de los profesionales. Los alumnos que salen de las aulas están muy bien preparados y prueba de ello es la gran cantidad de solicitudes que se emiten desde otros países del mundo. La Escuela de Enfermería de Almería es, sin duda, una de las más prestigiosas de España, tanto por su formación científico-técnica como por su vinculación a un proceso humanístico que los profesores hemos sabido transmitir desde su puesta en marcha en 1994".
Y es que como indicó la profesora, "ahora los alumnos además de enfermeros también son psicólogos, antropólogos, humanistas... Son interdisciplinarios y tienen una visión muy cercana de cuál es la historia de la profesión y su pasado".
Sin embargo, es consciente de que en la actualidad los profesionales en este terreno de la sanidad atraviesan, como el colectivo de médicos, por momentos difíciles en lo que al reconocimiento social se refiere. "Creo que es un auténtico despilfarro que nuestras inteligencias se marchen fuera de España para trabajar, sobre todo porque son inteligencias de las que se aprovechan otros países aún teniendo necesidades los españoles". La explicación a esta afirmación es bien sencilla, pues como Carmen apuntó, "fuera de nuestras fronteras encuentran mejor consideración social, menores sueldos y una mayor estabilidad en su puesto de trabajo, tristemente".
Por otro lado, la titular de la Escuela de Enfermería tampoco quiso pasar por alto el problema de la necesidad de ampliar el número de enfermeros por habitante en España. "Tenemos menos enfermeros que en otros países, como por ejemplo Francia o Portugal, una realidad que lo único que origina es el agotamiento del personal y el cansancio permanente. No pueden hacer los descansos con normalidad y además, tienen sobrecarga de pacientes a los que deben prestar cuidados".
No obstante, González Canalejo es conscientes de que el avance que ha experimentado la Enfermería en los últimos años "es algo que no tiene marcha atrás. La sociedad se ha dado cuenta de que es mejor prevenir que curar. El cuidado siempre es necesario porque es para promocionar la salud, tanto de los que están sanos como de los que están enfermos. Por tanto, se puede decir que es la ciencia y el eje principal de la salud".
También te puede interesar