Menos desplazamientos para los pacientes trasplantados de hígado
Dos médicos de la provincia se forman en Málaga para el seguimiento en la capital y el Poniente
Evitar que los almerienses que hayan sido sometidos a un trasplante de hígado en el Hospital Regional de Málaga (centro de referencia en trasplantes hepáticos para la provincia de Almería), tengan que desplazarse al menos dos veces al año hasta la provincia malagueña para el seguimiento de su proceso. Este es el objetivo principal de la formación organizada por el Regional de Málaga, en la que han participado los especialistas en Aparato Digestivo, Marta Casado (Hospital Torrecárdenas), y Matías Estevez (Hospital de Poniente). Ambos han realizado, junto a otros cuatro facultativos de otras provincias andaluzas, una formación destinada a la capacitación de los profesionales digestivos de los hospitales sin programa de trasplante hepático en el manejo compartido de los pacientes candidatos y receptores de un órgano donante.
Así, los seis médicos han realizado todas las actividades de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo mediante rotaciones por la consulta de hepatología, la consulta de trasplante hepático, la asistencia en el área de hospitalización así como la asistencia a sesiones del comité de trasplante hepático. En el curso, que se ha celebrado en primavera y en otoño, los médicos han asistido a la práctica clínica diaria de la unidad de trasplante, a charlas sobre protocolos de manejo del paciente trasplantado hepático y, además, han tratado los avances en este campo referentes a la inmunosupresión, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado. El director de la unidad, Miguel Jiménez, ha explicado que esta actividad es "importante" porque se "da a conocer cómo funciona el servicio, establecer mecanismos de comunicación fluidos entre la Unidad de Trasplante Hepático y los servicios de Digestivo de los hospitales de los que proceden los pacientes que se van a trasplantar".
Además, es una forma de "sentar las bases para el desarrollo conjunto de sesiones médicas periódicas interhospitalarias a través de videoconferencia", ha apuntado Jiménez. El trasplante hepático, según ha indicado la Junta de Andalucía, es la "mejor opción terapéutica para enfermedades hepáticas crónicas avanzadas o agudas irreversibles". Así, se trata de un proceso clínico complejo que se lleva a cabo por equipos multidisciplinares formados por distintos profesionales y que hace necesaria la continuidad asistencial entre distintos niveles para el manejo compartido de estos pacientes. Según los datos del Registro Español de Trasplante Hepático, en la actualidad se obtienen unas tasas de supervivencia tras este tipo de trasplante que alcanzan el 87 por ciento al primer año y el 75 por ciento a los cinco años.
"Cada trasplante tiene su particularidad técnica siendo el trasplante hepático quizá el que más complejidad presenta en comparación con el renal o pancreático", ha asegurado el director de la UGC de Aparato Digestivo. En este sentido, Jiménez ha explicado que "el manejo en la práctica clínica habitual de pacientes con hepatopatías graves y potenciales receptores de trasplante hepático está muy avanzado". Por ello, ha insistido en la "importancia" de "conocer el funcionamiento de la unidad para el diagnóstico precoz o la derivación temprana".
270 almerienses trasplantados en Málaga
Desde que la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Regional de Málaga se pusiera en marcha en el mes de marzo de 1997 se han realizado más de 270 trasplantes de hígado a pacientes almerienses, lo que supone un 30% del total realizados por el hospital malagueño. El doctor Matías Estevez, especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Poniente, ha destacado la importancia "de esta rotación que va a hacer posible que los pacientes trasplantados que antes iban cada 6 meses a Málaga, ahora lo hagan una vez al año, ya que aquí podremos realizar de forma coordinada con Málaga, las pruebas de seguimiento".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA