Los retos económicos de la Almería vacía

Despoblación

Planes para ayudar a emprendedores del medio rural, 1,5 millones para los jóvenes o entregas económicas a los municipios pequeños, medidas que ya están en marcha

Un hombre sentado en un banco en el núcleo de Ocaña (Las Tres Villas)
Un hombre sentado en un banco en el núcleo de Ocaña (Las Tres Villas) / Rafael González

15 de marzo 2020 - 06:00

El reto de frenar la despoblación en la provincia de Almería ya está en marcha. Es ahora o nunca. El interior de la provincia pierde habitantes de forma acuciante. Y lo hace hasta el punto de que durante el año pasado hubo una veintena de municipios en los que no hubo ni un solo nacimiento, generándose un crecimiento vegetativo negativo.

Almería puede perder gran parte de su cultura y costumbres si deja morir el interior, precisamente lo que un día le dio sentido y enriqueció su contexto socio-económico. Pero nada de eso funciona ya. Y es que, aunque los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan tres cuartas partes de toda la población de la provincia, no siempre ha sido así.

En 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en pueblos de interior. En 1975, la edad media de las madres almerienses era de 28,41, y en 1988 de apenas 27. En la actualidad, la edad media se ha situado muy cerca de los 31 años. Las almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Ninguna provincia, salvo estas dos, alcalza la cifra de dos hijos por cada madre. Pero es que en 1975, el número de hijos por madre en Almería era de casi tres.

Acciones impulsadas o en perspectiva

Entre las acciones que ha impulsado la Diputación y que ya están aplicando destacan por ejemplo el Plan de Autónomos para ayudar a los emprendedores y autónomos a crear y ampliar sus negocios en municipios de hasta 3.000 habitantes que cuenta con 40 millones de euros y 5 años de plazo de ejecución.

Una medida que se combina con el Plan de Cajeros por el que los vecinos de los municipios sin cajero / entidad bancaria dispondrán de un cajero para realizar sus gestiones con bancos y administraciones gracias a Diputación evitando así los desplazamientos para realizar gestiones bancarias de todo tipo.En materia de empleo, el equipo de gobierno del nuevo presidente, Javier Aureliano García, ha puesto en marcha el proyecto ‘Almería, empleo joven’ contra la despoblación.

“Se trata de una ambiciosa propuesta a través de la cual destinaremos 1,5 millones de euros a la creación de negocio y al fomento del autoempleo de jóvenes de entre 16 y 29 años en 85 municipios menores de 5.000 habitantes. Este proyecto tiene como objetivo el ‘reto demográfico’ de asentar la población y evitar que los jóvenes tengan que buscar empleo y oportunidades fuera de su pueblo”, explica el presidente. Un plan que se complementa también con una ayuda directa pionera puesta en marcha en 2011 y que consiste en la entrega directa de 10.000 euros a los municipios menores de mil habitantes para que los propios ayuntamientos los inviertan en aquellas necesidades más acuciantes.

La construcción de viviendas VPO lograría asentar a la población en sus municipios

Una medida con la que Diputación desde hace 8 años ha entregado 3,5 millones para proyectos vitales para los municipios más pequeños, los que más sufren este fenómeno de la despoblación. De manera paralela la institución tiene diversos planes especiales de inversión que han supuesto ya una inyección de más de 20 millones más en la provincia en caminos rurales, polígonos industriales, instalaciones deportivas y culturales, parques infantiles y cementerios y ciclo integral del agua.Otra medida que también está permitiendo asentar a la población, es la construcción de viviendas VPO.

En estos últimos años se han construido cerca de 300 en 16 municipios del interior y han permitido a nuevas familias apostar por vivir en los pueblos al adquirirlas en alquiler con opción a compra con unos precios muy ajustados.

Almócita, ejemplo nacional para la repoblación.

El fenómeno de la despoblación está cambiando la fisionomía demográfica en la provincia. Los pueblos de litoral y las grandes urbes no paran de crecer mientras los del interior se vacían. Por esta razón y para intentar poner freno a este devenir tan cruel para los pequeños municipios, la localidad de Almócita, uno de los pioneros en la lucha contra este fenómeno, acogió en el mes de octubre unas jornadas nacionales contra la despoblación, la II Albada Rural Pueblos Sostenibles.

“La despoblación no es fácil de parar pero hay fórmulas y proyectos que pueden conseguirlo”. Así de contundente se mostraba el alcalde de Almócita, Francisco García, durante la presentación en el Palacio Provincial de estas jornadas rganizadas por el Ayuntamiento junto a la Diputación y la Asociación Española contra la Despoblación (AEDP). Mesas redondas, conferencias, talleres y “sobre todo, muchas ideas y proyectos con los que crear sinergias entre todas las administraciones y empresas para frenar este fenómeno”, explicaba el secretario de la AEDP, Ramón Cano, tuvieron lugar en Almócita durante tres días. El fin, alcanzar acuerdos y compromisos con todas las instituciones para conseguir iniciativa reales de repoblación.

Red viaria provincial

También Diputación trabaja constantemente en el mantenimiento de su red viaria provincial con más de 1.200 kilómetros. En estos últimos años se han invertido más de 30 millones para su mantenimiento y mejora entendiendo que es el canal que conecta a los ciudadanos con la provincia, a los turistas con los 103 municipios y a las empresas que están instalados en cada uno de ellos con el mundo.La promoción gastronómica y turística de los pueblos del interior también se ha convertido en una máxima para la Diputación Provincial. Dos pilares sobre los que en la actualidad se pueden generar puestos de empleo directos potenciando las singularidades y que la institución no ha descuidado ya que a través de su marca ‘Sabores Almería’ se está proyectando a las pequeñas empresas de la provincia que, en su mayoría, se encuentran en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total, según los últimos datos facilitados por fuentes de la institución supramunicipal, ya hay más de 150 empresas adheridas y la lista no para de engordar.

stats