38 destinos para un aeropuerto

Comunicaciones aéreas Las obras de ampliación permitirán triplicar la capacidad de operaciones y pasajeros

A pesar de la caída de la importante caída de pasajeros (22,7%) y las pérdidas millonarias, el aeródromo almeriense mantiene una media de 40 operaciones diarias y escalas en medio mundo

38 destinos para un aeropuerto
38 destinos para un aeropuerto
Iván Gómez / Almería

17 de enero 2010 - 01:00

Argel, Oviedo, Tenerife, Jerez de la Frontera, Dublín, Manchester, Hannover, Oporto, Dusseldorf, Tours... y desde el viernes Sevilla. El Aeropuerto de Almería ha ido creciendo en rumbos nacionales e internacionales, año tras año desde la década de los sesenta y hoy ofrece la posibilidad de volar a casi cuarenta destinos sin tener que tirar como antaño del tren, autobús o coche para despegar desde los aeropuertos de otras provincias. La caída de pasajeros ha sido más que evidente, de un 22,7% en el último año, así como las pérdidas económicas, pero la crisis no ha conseguido reducir el número de operaciones diarias que en la actualidad no baja de las cuarenta en su mayoría operadas por Air Nostrum.

Los almerienses pueden volar desde el aeródromo de El Alquián hasta 18 destinos nacionales, de los que prevalecen Barcelona y Madrid, y 20 internacionales, con sólo uno en África y el resto en la Unión Europea. Los pasajeros del Aeropuerto de Almería han sido más de un millón desde 2005, un hito en la historia del transporte en la provincia, y el pasado año cayeron hasta los 791.830, unas cifras que serán muy similares a las que se van a registrar durante el presente ejercicio. El periodo de recesión económica ha dejado pérdidas de hasta 5,2 millones de euros en 2009, según los datos de AENA, aunque no se ha dejado de invertir. De hecho, las obras para la ampliación del Aeropuerto de Almería recibirán una inyección de 37 millones de euros por parte del Gobierno y serán una realidad en el mes de septiembre. Jesús Miranda Hita, subsecretario de Fomento, afirma que la previsión es concluir las obras del edificio a lo largo de septiembre para poner en servicio esta infraestructura, así como el resto de actuaciones en ejecución (urbanización de la zona de servicios y adecuación del campo de vuelos, sistema de inspección de equipajes en bodega) antes de finalizar el año. "En ese momento el Aeropuerto de Almería estará preparado para recibir hasta un máximo de tres millones y medio de pasajeros al año y algo más de 1.200 usuarios en hora punta", ha detallado el dirigente almeriense de Fomento. "El reto a partir de ahora será, como es lógico, desarrollar nuestro sector turístico más aún para que la infraestructura aeroportuaria dé todo el rendimiento que pueda dar", concluye Miranda Hita. En este sentido, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Antonio Cantón, ha destacado entre los logros del año la ampliación del aeropuerto triplicando su capacidad de operaciones. "Las líneas aéreas son la infraestructura más fácil de conseguir, porque con sólo tener un aeropuerto ya puedes estar conectado con todo el mundo", asegura el también concejal socialista. A juicio de Cantón, la nueva línea aérea con Sevilla tendrá una importante repercusión para el sector turístico, que supone el 15% del empleo en nuestra provincia y más del 10% de la riqueza.

Una opinión muy diferente a la del Partido Popular de Almería. La diputada Carmen Navarro ha rechazado, ante el anuncio de Fomento de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, "cualquier medida que vaya en detrimento de la competitividad del Aeropuerto de Almería y de los servicios que presta a los pasajeros". Se refiere a la posible pérdida de los controladores porque es uno de los doce aeropuertos del país que no alcanza las 50 operaciones diarias. Sin embargo, AENA ya ha aclarado a Diario de Almería que aún es pronto para determinar si se adoptará esta medida porque "el criterio no sólo será el número de operaciones y Fomento ya está preparando un decreto en el que se recogen otros requisitos".

Carmen Navarro recuerda al Gobierno que el pasado año se operaron en Almería más de 15.000 vuelos, cifras que vienen a demostrar que el aeropuerto de El Alquián "no es un aeródromo deportivo de tercera categoría que se basta por sí solo sin personal cualificado".

La primera fase de las obras de ampliación del aeropuerto puso a disposición de los pasajeros una nueva terminal con una superficie de 3.500 metros cuadrados con un módulo de facturación de 21 mostradores a los que se sumarán otros seis cuando se concluya la segunda fase de la actuación. El nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega con capacidad para procesar 4.200 maletas por hora costará cinco millones de euros y estará operativo poco después del verano. Es, sin duda, una de las grandes novedades de un aeropuerto que no ha dejado de crecer en infraestructuras y vuelos, pese a la crisis, junto a la revolución de las líneas de bajo coste y sus enlaces regulares con Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania, entre otros, y la firme apuesta de Air Nostrum por la provincia acaparando casi todos los destinos nacionales. Almería es una provincia de altos vuelos.

stats