Almería

Dos libros desvelaron los detalles de lo acontecido en el 'Caso Almería'

  • Antonio Ramos Espejo es el autor de las obras en torno a los sucesos de 1981

Portada de la reedición del libro sobre el Caso Almería de Antonio Ramos Espejo.

Portada de la reedición del libro sobre el Caso Almería de Antonio Ramos Espejo.

El periodista granadino Antonio Ramos Espejo lanzó en el año 2011 el libro El caso Almería. Abierto para la historia que editó el Centro Andaluz del Libro. La obra que fue prologada por el periodista Miguel Ángel Blanco era una reedición del libro que ya publicara en 1982 la editorial Argos Vergara, también escrita por Ramos Espejo que se titulaba El caso Almería. Mil kilómetros al Sur.

Esta nueva edición mantenía la estructura inicial con las correcciones y anotaciones necesarias; para que el lector entendiera mejor el contexto, el estilo y el clima, en el que se escribe antes del juicio. Se incorporaba un capítulo sobre las crónicas del Caso Almería, que publicó Ramos Espejo en Diario de Granada, como testigo directo de todas las sesiones, celebradas en un clima de fuerte tensión, por el indudable interés público y periodístico del tema.

También se añadía un amplio epílogo de actualidad, que recogía novedades y nuevos testimonios de familiares, entre ellos el de Francisco Javier Mañas Morales, el niño de la primera comunión de aquel mes de mayo de 1981; del abogado, y de periodistas, como las aportaciones de Antonio Rubio, en El Mundo, que arropan la tesis de que este caso, que tuvo un cierre jurídico extraño, sospechoso y dudoso, debe ser contemplado, si es posible todavía, como terrorismo de Estado, y se mantiene abierto para la historia.

En este largo camino, Ramos Espejo apuntaba que se habían quedado en el recuerdo Dolores Mier y María Luisa García, madres de Luis Cobo y Luis Montero; y también, José Mañas Cazorla, padre de Juan Mañas. “Nos queda, aparte de otros familiares que siguen manteniendo viva la memoria de las víctimas, como María Morales, madre de Juan Morales Mañas, siempre con el coraje que la mantiene alerta, esperando que algún día resplandezca la verdad” afirmaba hace diez años el periodista y escritor granadino.

Miguel Ángel Blanco apunta en el prólogo que “la estructura informativa del libro, el planteamiento y los procedimientos narrativos sitúan esta obra dentro del llamado Nuevo Periodismo, una manera de dar la información que surgió en los años 60, donde las técnicas periodistas y literarias van de la mano”.

“El libro realiza un recorrido, revisado, por aquella tragedia que tiene nombres: Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales, las víctimas confundidas inicialmente por miembros de ETA tras el atentado en Madrid contra el teniente general Valenzuela”, explica Miguel Ángel Blanco.

Es un libro clave para entender unos sucesos que ya forman parte de la historia. Tres muertes inocentes a manos de la Guardia Civil. El Caso se juzgó pero nunca se cerró. Sin duda, hay que felicitar a Antonio Ramos Espejo, un periodista que vivió en primera persona el caso y que siguió el juicio de cerca. La obra de 2011 es muy completa y refleja de forma fiel una gran aproximación a lo que pasó en el Caso Almería y el juicio posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios