Detenido en el hospital el presunto asesino de su mujer en la travesía de San Luis

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta y está a la espera de los resultados de la autopsia para esclarecer los hechos

El presunto asesino de la mujer de Almería intenta suicidarse arrojándose por un barranco

Familiares de la fallecida tras el crimen.
Familiares de la fallecida tras el crimen. / Carlos Barba/EFE

El presunto autor de la muerte violenta de una mujer de 63 años en una vivienda de la travesía de San Luis, en Almería capital, permanece detenido y bajo custodia policial en el hospital, donde se encuentra ingresado fuera de peligro, según ha confirmado este sábado la Policía Nacional.

El hombre, de 60 años y pareja de la víctima, fue localizado el viernes tras sufrir un accidente con su vehículo en la subida a los Baños de Sierra Alhamilla, en el término municipal de Pechina. Las primeras pesquisas apuntan a un intento autolítico, aunque este extremo no está aún confirmado oficialmente. No tenía denuncias previas por violencia de género ni constaba en el sistema de seguimiento integral VioGén, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Vivienda en la que se produjo el crimen en la travesía de San Luís.
Vivienda en la que se produjo el crimen en la travesía de San Luís. / Carlos Barba/EFE

La Policía Nacional ha señalado que está a la espera de la autopsia, que se practicará a lo largo de la jornada de este sábado, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos. El informe forense será determinante para concretar las causas exactas de la muerte y establecer con mayor precisión la cronología de los acontecimientos.

La víctima fue hallada sin vida en su domicilio en la tarde del viernes, presentando lesiones compatibles con un arma blanca, según fuentes policiales. El cuerpo fue descubierto por su madre tras acceder a la vivienda. En ese momento se activó el protocolo judicial y científico.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia el caso como un posible asesinato machista. De confirmarse oficialmente, se elevaría a 21 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2025, y a 1.315 las víctimas mortales en el ámbito de la pareja o expareja desde 2003.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha expresado su condena a través de redes sociales:

“Mi más firme condena por el asesinato de una mujer en Almería que se está investigando como posible crimen machista. La violencia de género mata. Tenemos el deber como sociedad de plantar cara a esta lacra. #NiUnaMenos”.

Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha publicado en esta misma red social: “Sobrecogida por la terrible noticia del posible asesinato por #ViolenciaDeGénero de una mujer en #Almería. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigan lo ocurrido. Todo mi cariño y apoyo a la familia”.

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado la celebración de un minuto de silencio en señal de duelo institucional una vez que el caso sea confirmado como violencia de género, previsiblemente a lo largo de este sábado, aunque sin hora fijada aún.

La investigación sigue en curso bajo dirección de la Policía Nacional.

La Policía acordonó la zona del crimen en la travesía de San Luís.
La Policía acordonó la zona del crimen en la travesía de San Luís. / Carlos Barba/EFE

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

stats