Detenido en el Puerto de Almería un fugitivo buscado en Alemania por reventar un cajero con una lanza térmica

El sospechoso, de nacionalidad neerlandesa y origen marroquí, trataba de huir a Marruecos junto a su hermano con más de 6.000 euros en efectivo

Arranca este miércoles el juicio por el asesinato marchista de Maite Corral en Tíjola

Un control de la Policía Nacional en el puerto de Almería.
Un control de la Policía Nacional en el puerto de Almería. / D.A.

La Policía Nacional ha detenido en el Puerto de Almería a un hombre reclamado por la justicia alemana por su presunta implicación en un violento robo de 264.000 euros cometido en Berlín, en el que se utilizó una lanza térmica y explosivos para abrir un cajero automático del Deutsche Bank.

El arresto tuvo lugar el pasado 2 de mayo, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras interceptaron una furgoneta que intentaba embarcar rumbo a Nador (Marruecos) a través de la línea marítima que opera en el puerto almeriense. En el vehículo viajaban dos personas: el fugitivo y su hermano.

La operación fue posible gracias a una alerta de la Oficina Sirene-España, que había avisado de que el hombre podría intentar abandonar el espacio Schengen a través de la provincia. Un dispositivo de prevención permitió su localización en el filtro de salida del puesto fronterizo.

Según las autoridades germanas, los hechos por los que se le reclama se produjeron la noche del 17 de abril de 2024 en la capital alemana. El ahora detenido habría actuado junto a otro individuo —fallecido esa misma noche— para forzar un cajero con herramientas térmicas y elementos explosivos, llevándose un botín de 264.000 euros y dejando daños materiales por otros 30.000.

En el momento de su detención, el hombre llevaba consigo más de 6.000 euros en metálico y no opuso resistencia. Tras su arresto fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial en el marco del procedimiento de entrega a las autoridades alemanas. El delito por el que se le busca podría estar castigado con hasta 15 años de prisión.

stats