Sucesos

Diez detenidos en Almería por estafar 72.000 euros a una empresa textil de Ucrania

  • Los arrestados blanqueaban el dinero sustraído a las víctimas a través de la compra y venta de vehículos de segunda mano

Guardia Civil en una foto de archivo

Guardia Civil en una foto de archivo / EFE

La Guardia Civil ha detenido en Almería a diez presuntos miembros de una organización criminal por la presunta estafa de 72.000 euros a una empresa dedicada al comercio textil con sede en Ucrania, mediante el conocido como método del "hombre en el medio" (en inglés, "man in the middle"), que utiliza medios tecnológicos para hacerse con los datos de la sociedad víctima.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota que en esta modalidad de estafa se utilizan "ataques e infecciones de malware informáticos" para interceptar las comunicaciones electrónicas entre empresa y su proveedor, lo que da al estafador la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes electrónicos enviados entre ambas empresas.

Una vez conseguida la documentación que se trata en las comunicaciones electrónicas, principalmente facturas, los estafadores simular ser el proveedor y modifican el número de cuenta bancaria de éste por otro de la organización criminal, para reclamar el importe.

Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, el usuario de la misma realiza transferencias a otras cuentas, de titularidades distintas, por importes que varían entre 3.000 y 6.000 euros.

Los titulares de las mismas se encargan de realizar reintegros en cajeros automáticos, tras lo que extraen el dinero en efectivo para posteriormente entregarlo a la persona que los contrataba.

Por encargarse de dicha actividad, comúnmente conocida como “mula financiera” las personas que facilitaban sus cuentas eran retribuidas con distintas comisiones.

Las "mulas financieras" son individuos que en ocasiones no son "plenamente conscientes" del trasfondo de esta actividad pero que son reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen de fondos obtenidos de forma ilícita. 

En el caso concreto del grupo desarticulado, sus miembros blanqueaban el dinero sustraído a las víctimas a través de la compra y venta de vehículos de segunda mano a terceros países afincados en el continente africano.

Según ha precisado la Comandancia de Almería, en la operación 'Tell Tex' ha colaborado también la Comandancia de Madrid, y tras la detención de los diez presuntos implicados, éstos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios