Sucesos

Dos detenidos por causar el incendio con un herido en el asentamiento de chabolas en Níjar

  • Fuentes de la Comandancia de Almería han informado a Efe de que la investigación continúa abierta, si bien los primeros indicios apuntan a que el fuego ha tenido un origen intencionado y que los arrestados habrían sido los que lo han causado

Un inmigrante herido en un incendio de un asentamiento de chabolas en Níjar

Un inmigrante herido en un incendio de un asentamiento de chabolas en Níjar / EFE

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de origen marroquí que presuntamente han originado el incendio en el que ha sufrido heridas por quemaduras un hombre de 45 años y ha causado daños en un centenar de infraviviendas en el municipio almeriense de Níjar dejando a más de 200 inmigrantes sin techo. 

Fuentes de la Comandancia de Almería han informado a Efe de que la investigación continúa abierta, si bien los primeros indicios apuntan a que el fuego ha tenido un origen intencionado y que los arrestados habrían sido los que lo han causado.

Según han apuntado fuentes de la investigación a Efe un grupo de unos ocho marroquíes se trasladaron a anoche a dicho asentamiento para mantener relaciones sexuales con un grupo de mujeres que ejercen la prostitución.

Las mujeres los habrían expulsado de la infravivienda en la que se encontraban, momento en el que éstos habrían prendido fuego a la misma, si bien pronto se propagó por el resto del asentamiento.

Las fuentes consultadas señalan que al menos otros dos marroquíes se encuentran identificados y en busca y captura, añadiendo que a los detenidos se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa porque presuntamente prendieron fuego a la infravivienda con las mujeres dentro.

Asimismo, fuentes de colectivos sociales han trasladado que unas 40 personas han solicitado ayuda para obtener un alojamiento alternativo, que ya ha sido facilitado.

El hombre de 45 años herido por quemaduras ha sido trasladado a un centro hospitalario de Granada, según han indicado a Efe fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, quienes han precisado que éste ingresó esta mañana en el centro hospitalario almeriense sobre las 07:15 horas con quemaduras en los miembros inferiores de su cuerpo.

El 112 de Andalucía ha informado de que el fuego ha comenzado sobre las 23:45 horas del sábado en el asentamiento Gualili, ubicado en el cruce de las carreteras AL-3108 y AL-3112, en una zona conocida como Las Chozas.

Los servicios de emergencia han procedido a la evacuación al completo del asentamiento, en el que las llamas han afectado a un centenar de chabolas de plástico. Los voluntarios de Cruz Roja y Almería Acoge se han desplegado sobre el terreno para atender las necesidades básicas de los inmigrantes que han perdido su infravivienda con el incendio. 

Los servicios sanitarios de la Junta desplazados al lugar han evacuado a un hombre de 45 años tras sufrir quemaduras en las extremidades al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

El fuego quedó extinguido inicialmente sobre las 3:00 horas, pero posteriormente se ha reavivado y prosiguen en las labores de extinción los Bomberos de Almería y del Consorcio del Levante, junto con efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y agentes del Plan Infoca.

El centro de coordinación ha avisado, asimismo, a la compañía suministradora Endesa para que procede al corte de la electricidad por desprendimientos de cables de alta tensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios