Sucesos

Tres detenidos tras intervenir más de 500 plantas de marihuana en Tabernas

Plantación descubierta en Tabernas.

Plantación descubierta en Tabernas. / D.A. (Almería)

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a tres varones de 56, 46 y 22 años como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación del fluido eléctrico, y ha intervenido 505 plantas de marihuana en una vivienda situada en el Paraje Las Lomillas del municipio de Tabernas. 

Esta investigación, enmarcada dentro del plan de lucha que desarrolla la Guardia Civil contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería, se inició a finales del pasado mes de octubre, con motivo de las investigaciones policiales y controles operativos en la zona, sumados, en esta ocasión, a la colaboración de los técnicos de la compañía eléctrica que avisaron de la existencia de una vivienda con un elevado consumo de electricidad y de numerosas averías detectadas en las casas colindantes por sobrecargas de energía. No en vano, en diferentes mediciones realizadas por la compañía eléctrica se habían delimitado registros de hasta 200 y 300 amperios, cuando el consumo habitual de una vivienda fluctúa en 20 amperios.

Fruto de las labores preventivas y sensibilizados por el impacto que puede tener un cultivo indoor en una zona de viviendas, los agentes organizaron un dispositivo para comprobar si se estaba llevando a cabo alguna actividad delictiva en la zona señalada. La Guardia Civil del Puesto de Tabernas estableció sistemas de vigilancia discreta y dispositivos de verificación de vehículos y personas que permitieron comprobar que tres personas frecuentaban la vivienda habitualmente y que ésta contaba con numerosos aparatos de aire acondicionado.

En uno de los dispositivos de verificación, los agentes interceptaron a los tres moradores de la vivienda, que viajan juntos en un mismo vehículo. Tras examinarlo encontraron en su interior varias tuberías de cobre de las que se utilizan para la instalación de aparatos de aire acondicionado, así como un fuerte olor a marihuana.

En base a la línea de investigación abierta, los agentes procedieron a inspeccionar y registrar la vivienda, en la que hallaron un cultivo de marihuana distribuido en cinco habitaciones. Durante el transcurso de la inspección, la Guardia Civil intervino 505 plantas de una variedad con poca altura, pero con una floración muy desarrollada y compacta. Además, se incautó de numeroso equipamiento para la producción óptima del cultivo y un sofisticado sistema eléctrico. Asimismo, el personal técnico de Endesa e Hidralia neutralizó dos enganches ilegales al suministro eléctrico con doble acometida.

Finalmente, como resultado de esta investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desmantelado una plantación indoor de marihuana (Cannabis Sativa) y neutralizado dos acometidas ilegales a la red pública de suministro eléctrico, en una vivienda de la localidad de Tabernas. Asimismo, ha detenido a tres varones como responsables de la plantación y presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas junto con las plantas y el material intervenido han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería.

La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”), además, se advierte de los riesgos que se pueden derivar por este tipo de enganches eléctricos ilícitos, además de las molestias vecinales que ocasionan los numerosos cortes de suministro eléctrico como consecuencia de la sobresaturación de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios