Sucesos

Detenidos por modificar cuentakilómetros de vehículos para su venta a mayor precio

  • Las manipulaciones podían disminuir los kilómetros de un vehículo desde los 700.000 recorridos realmente, hasta los 150.000

Uno de los dispositivos usados para modificar los kilómetros.

Uno de los dispositivos usados para modificar los kilómetros. / D.A. (Almería)

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en una red criminal dedicada a manipular sistemas electrónicos de vehículos de segunda mano para modificar los kilómetros reales recorridos y aumentar así los beneficios por su venta, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación pudo determinar la existencia de una organización delictiva afincada en Roquetas de Mar que utilizaba una conocida página web de compraventa para contactar con compradores a los que trataba de llamar la atención por la buena relación entre los kilómetros recorridos y la antigüedad del vehículo.

Las estafas, cometidas entre los años 2020, 2021 y 2022, podrían superar los 150 afectados, dado que se tiene constancia de que durante ese tiempo la organización trasladó multitud de vehículos a una nueva área de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y que fueron manipulados con sistemas electrónicos para engañar a los compradores.

Según se desprende de la investigación, las manipulaciones podían disminuir los kilómetros de un vehículo desde los 700.000 recorridos realmente, hasta los 150.000. De esta forma, la red criminal incrementaba considerablemente los beneficios obtenidos al vender los vehículos muy por encima de su precio real de venta.

La operación, que sigue abierta, ha permitido la detención de cinco varones como integrantes de la organización y la intervención de una decena de vehículos manipulados o en proceso de manipulación. Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición de un juez de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios