Tribunales

Cinco detenidos por "vender" a una menor y obligarla a prostituirse en Níjar

Imagen de archivo de un poblado chabolista de Níjar.

Imagen de archivo de un poblado chabolista de Níjar. / D.A. (Almería)

Cinco personas de entre 24 y 51 años han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de captar a través de redes sociales a una menor, que fue "vendida" por su propios padres en Alzira (Valencia) y luego forzada por su captadores a prostituirse en un asentamiento chabolista de Níjar.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, los tres primeros detenidos en la denominada operación "Red-Rom" son un joven de 24 años y sus padres, de 47 y 51, a quienes se atribuye delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La operación se inició a comienzos de este verano, al tener constancia sobre el caso de una menor prostituida en un asentamiento chabolista del municipio almeriense de Níjar, al parecer obligada por su pareja.

Una vez localizada la menor en unas condiciones de salubridad e higiene "totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad", fue trasladada a un centro de protección de menores.

Se iniciaron entonces las pesquisas para identificar a las personas que la habían llevado hasta ese lugar y averiguar y localizar a la familia de origen de la menor.

Los guardias civiles corroboraron que la menor residía en Valencia hasta finales del año pasado y que, tras haber sido contactada a través de redes sociales por una persona y esta ganarse su confianza, sus "captores" se trasladaron hasta allí.

Una vez que se pusieron en contacto con los progenitores de la menor, llevaron a cabo una transacción económica para una supuesta "boda" a cambio de 2.000 euros.

La menor fue trasladada entonces hasta Almería donde, una vez en el asentamiento chabolista de Níjar, fue obligada a prostituirse por el que supuestamente iba a ser su marido.

El instituto armado ha detallado que los "clientes" iban a buscarla a la propia chabola en presencia del novio, a cambio siempre de cierta cantidad económica que recibía este.

La investigación también ha recabado detalles sobre la situación en la que se encontraba la menor respecto a su supuesta pareja, actividades de consumo de sustancias estupefacientes, así como los mecanismos para mantenerla "totalmente vinculada" a esta persona con distintos procedimientos, "algunos de ellos de carácter agresivo".

Identificada la pareja sentimental de la menor y sus captadores, a finales del pasado agosto se procedió a las detenciones del novio y de los padres de este como supuestos autores del delito de trata de seres humanos.

Además, durante la segunda fase de investigación, la Guardia Civil de Valencia, en la localidad de Alzira, arrestó también a los padres de la menor, de 37 y 41 años, por la "venta" de su propia hija, por lo que están considerados igualmente supuestos autores del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de Juzgados de Almería y de Alzira, mientras que la pieza correspondiente a violencia de género quedó en manos del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios