"No tenemos deudas y ya pagamos a los proveedores en un plazo de treinta días"

MARÍA ÁNGELES MORALES. ALCALDESA DE PECHINA

La regidora señala que su principal quebradero de cabeza son los 580 vecinos que están desempleados

María Ángeles Morales durante la entrevista concedida a Diario de Almería.
Norberto López Pechina

27 de abril 2014 - 05:01

El despacho de la alcaldesa de Pechina, María Ángeles Morales, ubicado justamente en frente de la entrada a la Casa Consistorial, demuestra ya de primeras la cercanía que destila su equipo de Gobierno. El hecho de que decenas de vecinos esperen en la puerta para poder hablar con ella, lo reafirma. Tras esperar un rato, como otro vecino más, Morales nos atiende en el lugar desde donde se toman gran parte de las decisiones para gestionar a este municipio de la comarca del Bajo Andarax.

-¿Cómo valora estos tres años de mandato?

-Con ilusión. Estamos gobernando a través de un tripartito, y como en todo buen matrimonio hay época mejores y épocas peores, pero vamos consolidando nuestro gobierno y la verdad es que es factible y viable todo lo que vamos realizando.

-A nivel personal, ¿se siente satisfecha por su gestión?

-Teniendo en cuenta los tiempos que corren, hemos realizado demasiada buena gestión. Hemos conseguido inyectar en nuestro municipio cerca de 1,4 millones de euros en obras a través de los Planes Provinciales. Por ello tenemos que agradecerle a Diputación su apoyo para poder poner en marcha muchos proyectos que de otra forma serían inviables.

-Si echa la vista atrás y rememora el camino recorrido, ¿cambiaría algo?

-Siempre cuando se mira hacia atrás, una se da cuenta de que hay cosas que podrían haberse hecho mejor o de otra forma. Pero no tengo grandes quejas ni problemáticas con lo que hemos hecho hasta ahora básicamente porque nuestro trabajo se hace siempre para beneficiar al pueblo. ¿Que las cosas siempre se pueden hacer mejor?, indiscutiblemente que sí, pero para ser una época de gobierno mala tanto económicamente como personalmente por la situación que viven muchas de nuestras familias, no podemos quejarnos cómo estamos llevando el día a día de nuestro municipio.

-¿En qué ha cambiado Pechina desde que es usted alcaldesa?

-Mi pueblo ahora todos los fines de semana tiene actividades deportivas, culturales, lúdicas. Estamos convirtiendo a Pechina en un referente para atraer a mucha gente. Queremos que sea un pueblo activo lo que redunda en que el sector de la hostelería y el comercio se benefician directamente. Por otro lado, mi pueblo será más divertido para los pequeños con los arreglos y cambios que estamos ejecutando en los parques y zonas de ocio.

-También existe un trato más cercano con los vecinos. Hay unos cuantos ahí fuera esperando a reunirse con usted.

-Así es. La relación con el ciudadano es más cercana y factible. Intentamos solucionar los problemas de la gente, cumpliendo nuestro programa electoral. Estamos con ellos, y dentro de nuestras limitadas posibilidades económicas, trabajamos para mejorar la situación que muchos viven. Por eso, cada tres meses repartimos alimentos de Cruz Roja y de Cáritas y le damos cobertura a 200 familias del municipio.

-¿Qué es lo que más le demandan?

-Sobre todo empleo. La situación es muy complicada. Tenemos muchísimos vecinos parados, concretamente 580.

-¿Cómo intentan paliar esta situación?

-Gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario tenemos a muchos vecinos trabajando. En todas las obras que tenemos de Planes Provinciales, que llevamos tres a la vez, hemos conseguido que las empresas adjudicatarias tengan contratadas a seis personas del pueblo. Es poco, sí, pero es que no hay más.

-Han aprobado hace unos días los Planes Provinciales para remodelar el campo de fútbol. ¿Qué proyectos tienen más en mente?

-Además de esa importante obra, vamos a ensanchar la carretera que une Pechina con Rioja ya que soporta un alto tránsito de camiones al ser una zona de explotaciones agrícolas.

-Una petición que le hizo su socio de gobierno, Francisco Álvarez, para aprobar los Planes Provinciales. ¿Peligra este matrimonio a tres bandas?

-Los vecinos de Pechina tienen que estar totalmente tranquilos. Todo lo que ha sucedido este último mes ha sido una discusión matrimonial y ya está todo solucionado. Con una buena conversación lo hemos solucionado y vamos a seguir trabajando hasta final de legislatura porque tenemos un objetivo común entre los tres partidos que gobernamos, que es trabajar por mejorar nuestro municipio.

-Este año trabajan con un presupuesto de 2,3 millones de euros algo que les limita a hacer grandes inversiones.

-El presupuesto no da para mucho. Es para el día a día, ir arreglando cosas y pagando las nóminas y a proveedores. Nosotros lo hacemos ya a 30 días. No todos pueden presumir de ello. Además, no tenemos deuda por lo que tenemos unas cuentas saneadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último