La DGT prevé 320.000 desplazamientos en Almería durante la Operación Especial de Navidad
El dispositivo arranca este viernes y se divide en tres fases hasta el 6 de enero. Tráfico alerta sobre puntos conflictivos por retenciones en la A-7, A-1051 y N-340a
Los Bomberos y VIDASOLO1 llevan 'superpoderes' y regalos a los niños hospitalizados de Almería
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy viernes el dispositivo especial para la Navidad 2025-2026, un periodo en el que se espera una alta movilidad en la provincia. Según las estimaciones oficiales, se prevén más de 320.000 desplazamientos por las carreteras de Almería desde las 15:00 horas de este viernes 19 de diciembre hasta el próximo 6 de enero. El operativo se integra en una previsión regional de más de 5 millones de movimientos en toda Andalucía.
Para gestionar este flujo de vehículos, el dispositivo se ha estructurado en tres fases clave. La primera, correspondiente a la Navidad, comienza hoy y se extenderá hasta el jueves 25 de diciembre. La segunda fase, centrada en Fin de Año, abarcará del viernes 26 de diciembre al 1 de enero. Finalmente, la tercera fase cubrirá la festividad de Reyes, del viernes 2 al martes 6 de enero.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha apelado esta mañana a la "prudencia y responsabilidad al volante", recordando que en estas fechas "no se puede consumir alcohol antes de conducir" y que es fundamental planificar los viajes con antelación, prestando atención a las condiciones meteorológicas.
Puntos conflictivos y obras en la provincia
La DGT ha identificado varios puntos conflictivos por circulación en la provincia. Las retenciones podrían concentrarse en la A-1051 (rotonda de enlace con la A-7 en El Parador) y en varios tramos de la A-7, específicamente en la salida a Roquetas de Mar, la circunvalación de Almería y el enlace con la A-92 en Viator. También se vigilarán los accesos a la capital por la N-340a (Vía Puerto y Variante).
Por otro lado, Tráfico advierte sobre tramos sensibles a condiciones meteorológicas adversas como hielo o nieve. Se pide especial precaución en la A-317 (Vélez Rubio), A-334 (Baza-Overa), A-349 (Tabernas-Olula del Río) y en la A-92 y A-92N a su paso por los límites con Granada y Murcia.
Los conductores también deben tener en cuenta las obras en fase de ejecución que pueden afectar a la fluidez. Destacan los trabajos de pantallas acústicas en la A-7 a la altura de El Ejido (P.K. 824) y las obras de humanización de la travesía en la N-340a en Balanegra y La Curva.
Para garantizar la seguridad, el dispositivo contará con la vigilancia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión y el apoyo de medios aéreos, incluidos helicópteros y drones, que supervisarán las carreteras las 24 horas del día.
También te puede interesar
Lo último