Un día de chubascos antes de que llegue el calor: ¿cuánto ha llovido en Almería?

El tiempo

Han caído de media unos 15-20 litros por metro cuadrado, sobre todo en zonas de Los Vélez, el Valle del Almanzora y el Levante

¿Cuántas bicis pasan por el Paseo Marítimo de Almería?

This browser does not support the video element.

Lluvia en Gérgal / @josestormchaser

El verano se va acercando —comienza el 1 de junio a efectos meteorológicos— pero las lluvias aún no se han despedido de la provincia de Almería. Este viernes una vaguada ha dejado precipitaciones medias entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en numerosas zonas de la provincia, sobre todo en el norte y el levante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla por lluvias que podían ser torrenciales y tormentas en varias comarcas: Los Vélez, Almanzora, Campo de Tabernas y Nacimiento. Y aunque cayeron algunos rayos a primer ahora de la mañana, finalmente las precipitaciones no fueron tan copiosas ni torrenciales.

Las primeras lluvias reseñables se produjeron sobre las 7:00 de la mañana en Los Vélez y en zonas de Nacimiento y la Alpujarra Almeriense. Durante gran parte de la mañana estuvo lloviendo en municipios como Oria, Ohanes, Rágol, Chirivel o Vélez-Blanco, por citar solo algunos ejemplos. Algo más tarde, sobre las 10:00 comenzó a caer agua también en zonas del Levante, dejando los mayores acumulados en Vera, Palomares y Bédar.

Por la tarde las precipitaciones menguaron mucho, aunque siguió cayendo agua en muchas zonas de Almería, sobre todo en el Poniente. En Almería capital, por el contrario, apenas llovió en toda la jornada, alcanzado acumulados tan solo de 3,8 l/m2 en la zona de Regocijos y 2,5 l/m2 en la Cruz de Caravaca y el barrio de San Luis.

Los puntos más lluviosos del viernes en Almería

Los municipios donde más ha llovido este viernes, según los datos recogidos por la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) hasta las 21:00 horas son:

Llega el calor veraniego: hasta 37 °C

Tras la lluvia llega el calor veraniego. El anticiclón y una dorsal se situarán sobre España y harán que se disparen las temperaturas. El sábado no se notará aún ese subidón en Almería, pues se esperan máximas que rondarán los 24 grados en zonas del litoral y en puntos de la comarca del mármol, mientras que en otras zonas de interior apenas superarán los 21 °C.

El domingo, sin embargo, sí que habrá un aumento considerable de las temperaturas. Las máximas podrías alcanzar los 30 °C en el Campo de Tabernas y el Bajo Andarax, con unos 29 grados en zonas del interior del Almanzora y unos 25 °C en el litoral.

El lunes seguirán subiendo las temperaturas y se espera que se superen los 31 °C en Tabernas y pueblos del Bajo Andarax, mientras que rozarán los 30 grados en El Ejido y zonas del Almanzora. En Almería capital llegarán a los 27 grados y en el resto del litoral rondarán los 25-26. El martes se mantendrán unas temperaturas similares.

El calor veraniego llegará a partir del miércoles, cuando se espera que el termómetro marque 34 °C en la zona de Tabernas y 33 °C en el Bajo Andarax. En otros puntos del interior de la provincia rondarán también los 32 grados, mientras que en Almería capital se esperan 29 °C y en el resto del litoral entre 26 y 27 °C.

El jueves 29 de mayo apretará aún más el calor y se podrían superar los 37 °C en el Bajo Andarax y Tabernas, los 35°C en el Campo de Níjar y la comarca del mármol y los 31 grados en Almería capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach