Tradición

Normalidad y solemnidad en el Día de Todos los Santos en Almería

  • Los cementerios de los 103 municipios y la ELA han abierto hoy sus puertas temprano para recibir a miles de almerienses que rinden tributo a sus familiares fallecidos tras superar dos años de pandemia y restricciones

  • En Almería capital se ha reforzado el operativo policial y las líneas de autobuses

Vecinos esta mañana en el cementerio de Vera.

Vecinos esta mañana en el cementerio de Vera. / (Vera)

La celebración del Día de Todos los Santos. cada 1 de noviembre, es una de las tradiciones más arraigadas entre los almerienses. Una jornada festiva a nivel nacional en la que se rinde memoria a los familiares difuntos pero no con tristeza sino con alegría y que se ha convertido en una fecha ideal para transmitir a las generaciones más jóvenes el legado familiar, hacerles saber de dónde provienen, qué cosas han hecho sus antepasados y cómo poder honrarles.

Un día de reflexión y recuerdo en el que miles y miles de almerienses acuden a los cementerios municipales para honrar a sus seres queridos en un ambiente ya de plena normalidad post-Covid y que se está celebrando sin incidencias en los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Almería.

Una visita que ha llevado a todos los ayuntamientos a llevar a cabo en estas semanas previas trabajos de adecentamiento y mejora de los camposantos para recibir el aluvión de visitantes que están aprovechando este puente de Todos los Santos para tener un momento de recuerdo para con sus seres queridos.

En el caso de la capital, se ha intensificado el dispositivo especial puesto en marcha el pasado 24 de octubre por el Ayuntamiento de Almería, a través de las áreas de Servicios Municipales y Seguridad y Movilidad, en colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios y tanatorios municipales.

Una mujer coloca una vela a un familiar fallecido en el cementerio de Los Gallardos. Una mujer coloca una vela a un familiar fallecido en el cementerio de Los Gallardos.

Una mujer coloca una vela a un familiar fallecido en el cementerio de Los Gallardos. / (Los Gallardos)

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y las concejalas de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, y de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, visitaban esta mañana el cementerio municipal de San José y Santa Adela, el mayor de la ciudad, para supervisar el buen discurrir del operativo y participar en la misa que se ha celebrado a las 12.00 horas en el Jardín del Recuerdo, oficiada por el obispo de la diócesis, Antonio Gómez Cantero.

Sánchez destacaba que “los almerienses han espaciado las visitas, sobre todo a partir del jueves, y hoy, Día de Todos los Santos, la jornada está transcurriendo en un ambiente de respeto y normalidad”.

Desde las 9.00 horas y hasta las 18.00 horas permanecen abiertas las puertas de los cinco cementerios de Almería: San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de Los Medina. En cada cementerio de los barrios hay de forma permanente una persona para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el principal existe un grupo de nueve personas.

Normalidad en la provincia

En localidades como Vera y Los Gallardos, al igual que en el resto de municipios almerienses, la afluencia de público ha sido escalonada aunque más acentuada en la jornada de hoy, Día de Todos los Santos. Desde primera hora de la mañana, todos los camposantos han abierto su puertas para recibir a miles de almerienses que, parapetados con flores y velas, tienen un momento de complicidad y recuerdo con sus seres queridos en el lugar en el que descansan de manera eterna.

También son muchos los almerienses que hoy se desplazan hasta sus localidades natales para llevar a cabo esta ceremonia con sus familiares fallecidos al vivir en otros puntos de la provincia, como suele ser la capital o todo el Poniente, las zonas más pobladas de Almería.

Gente paseando en el cementerio de San José de la capital. Gente paseando en el cementerio de San José de la capital.

Gente paseando en el cementerio de San José de la capital. / Javier Alonso (Almería)

Refuerzo Policía Local y bus en Almería capital

La Policía Local de Almería ha reforzado hoy la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en el cementerio de San José y de manera itinerante en el resto de camposantos.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, con un servicio especial para hoy. Así, la Línea 2 (Centro-Torrecárdenas) ha ampliado su recorrido hasta el cementerio, entre las 8.30 y las 18.30 horas, cuando se dirija hacia el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Con motivo de la ampliación del recorrido de esta línea quedan fuera de servicio la Parada 19 (Carretera de Huércal, 24) y la Parada 20 (Carretera de Huércal, 56), siendo las paradas más próximas la 423 (Avenida del Mediterráneo-Colegio Europa) y la 24 (Asociación de Vecinos ‘La Torre’).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios