1.500 diabéticos de Almería tienen el ‘dispositivo flash’ que mide la glucosa
Salud
El plan de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es poner el implante este año a usuarios de residencias y en 2023 a los pacientes leves
Apenas unos 1.500 pacientes diabéticos tienen, por ahora, en Almería el denominado dispositivo flahs que mide la glucosa en sangre sin tener que pincharse el dedo a diario. Este sistema, que se implanta en la piel del brazo, reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas con diabetes y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. La incorporación del sistema de monitorización flash de glucosa (MFG) en estos pacientes se realiza de forma progresiva en la provincia de Almería por parte del Servicio Andaluz de Salud, priorizando según necesidad clínica. Así, durante 2022 se está implantando a los pacientes institucionalizados, en situación de dependencia o con discapacidad funcional que les impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación, además de los pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves que hayan precisado atención sanitaria o ayuda de terceras personas para su resolución y las mujeres con diabetes tipo 2 gestantes o en programa de gestación.
El plan del Servicio Andaluz de Salud
Durante 2023 se incluirán los pacientes con hipoglucemias frecuentes leves (con más de cuatro episodios leves a la semana) o desapercibidas. En ausencia de las situaciones clínicas anteriores, durante 2023 y 2024 se implantará de forma progresiva en el resto de la población, priorizando por el subgrupo en el que se ha demostrado un impacto más favorable en la mejoría de niveles de HbA1c (pacientes con hasta 65 años).
Desde el pasado mes de abril se está llevando a cabo la implantación del sistema de monitorización flash de glucosa a las personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina, en residencias de la provincia de Almería y en el domicilio de personas dependientes. Una actuación que promueve a través de las enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria y de residencias en esta primera fase.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz, detalla que en la provincia de Almería, 201pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina, han sido los primeros en beneficiarse de la extensión de la monitorización flash. A estos se suman a los 1.281 almerienses con diabetes tipo 1 y los menores de 4 años, financiados de forma específica, que ya contaban con algunas de las tecnologías aplicadas a la diabetes.
Según la Sociedad Española de Diabetes, la prevalencia de la enfermedad en la población mayor de 18 años en Andalucía es del 15%, la segunda tasa más alta de Europa.
“El control glucémico con esta tecnología es un hito en la provincia”
El delegado ha subrayado que “Andalucía ha sido una de las comunidades pioneras en la financiación de este control glucémico monitorizado para los pacientes de diabetes tipo 2, que afecta al 15,3% de la población adulta”, ha explicado que este proceso ha implicado un “intenso programa de formación para profesionales de atención primaria”, en el que se han involucrado a las enfermeras gestoras de casos y los nuevos perfiles de enfermeras de residencia, para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle no sólo por los equipos hospitalarios sino principalmente por los equipos de Atención Primaria. El delegado de Salud y Consumo ha destacado que “el control glucémico de los pacientes a través de estos dispositivos y otras tecnologías avanzadas constituye un hito en la provincia”.
También te puede interesar
Lo último