Cada año son diagnosticados medio centenar de nuevos casos de lupus

Los afectados conmemoraron ayer el Día Mundial de la enfermedad que afecta a más de un millar de ciudadanos de la provincia

La presidenta de la asociación almeriense de lupus junto a los representantes de las administraciones públicas en un acto de concienciación celebrado ayer.
La presidenta de la asociación almeriense de lupus junto a los representantes de las administraciones públicas en un acto de concienciación celebrado ayer.
M. París

10 de mayo 2014 - 01:00

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que provoca daños en los tejidos y lesiones en órganos vitales y que afecta a más de 1.000 personas en la provincia diagnosticándose más de 50 casos nuevos de lupus al año, tal y como ha detallado la presidenta de la asociación almeriense ALAL, Josefa Rodríguez, quien ha añadido que "el 95% de los casos son mujeres en edad fértil, aunque también hay niños y personas mayores".

"Para todos ellos es fundamental la creación de la unidad de enfermedades autoinmunes que ofrezca una atención especializada y que impida que los afectados se tengan que desplazar a otras provincias de Andalucía". Y así lo refleja el manifiesto al que ha dado lectura la Diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia Almudena Valentín quien no ha querido faltar a la cita con los afectados de lupus junto con el presidente de FAAM, Valentín Sola, el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, y la concejal del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita.

La capital ha sido el lugar donde han instalado varias mesas informativas atendidas por afectados y a través de las cuales han informado a la sociedad en general que el lupus es una cuestión de gran importancia en la salud pública almeriense, "Almería es una de las ciudades con más horas de luz solar, una de las principales causas de efectos discapacitantes para quienes tenemos lupus", ha explicado Josefa Rodríguez, en la mesa informativa instalada en el Paseo de la capital. Josefa Rodríguez ha explicado que es necesaria la configuración de programas formativos dirigidos a todos los profesionales que intervienen en la atención de un afectado "muchos médicos en Almería desconocen los síntomas y los efectos que tiene el lupus sobre la salud, provocando que la gente con esta enfermedad sufra durante varios años antes de conseguir diagnóstico y un tratamiento adecuado", ha incidido la Presidenta.

Entre las reivindicaciones de ALAL también se encuentra la financiación de los factores protectores solares como medicamentos y el reconocimiento del lupus como una enfermedad discapacitante. Las actividades con motivo de la efeméride continuarán el próximo martes 13, con una mesa informativa en el Hospital de Torrecárdenas y el desarrollo de las Jornadas Médica para pacientes de lupus que se desarrollarán en el complejo hospitalario a partir de las 17:00 horas.

stats