Diagnostican cuatro casos de cáncer de mama postparto en el Proyecto HERA en el que participaron 400 almerienses
Salud
El objetivo es desarrollar un test no invasivo que permita identificar el riesgo de padecer esta enfermedad a partir de tres o cuatro gotas de leche materna
Investigan para prevenir el cáncer de mama posparto con leche de lactantes de Almería
Cuatro madres andaluzas, donantes de leche materna en el Proyecto HERA en el que participó el Hospital Universitario Torrecárdenas, han sido diagnosticadas de cáncer de mama posparto. Se trata de los primeros casos detectados tras finalizar la primera fase de esta “innovadora” investigación impulsada por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y en la que aportaron muestras de leche materna cerca de 400 mujeres de la provincia de Almería.
Como detalla la Consejería de Salud y Consumo, el objetido es “el desarrollo de un test no invasivo que permita identificar el riesgo de padecer este tipo de cáncer a partir de tres o cuatro gotas de leche”. El Proyecto HERA, según el Gobierno andaluz, es “un ejemplo de colaboración ciudadana que ya ha conseguido que más de 3.000 madres andaluzas hayan donado su leche materna”. Esta investigación ha posibilitado crear un biobanco “único” en el mundo, que cuenta con más de 6.000 muestras biológicas para su estudio.
El análisis de este material ya está dando “sus primeros frutos” y avanzar en su estudio será “clave más adelante”. Es “fundamental” conocer todos los diagnósticos de cáncer de mama posparto que se vayan produciendo en las mujeres que han donado su leche.
También te puede interesar