La diálisis en los más pequeños cumple diez años en Torrecárdenas

Desde el año 2003 han pasado por esta unidad una veintena de niños que suelen permanecer una media de un año

La doctora María Dolores del Pino, la coordinadora, Remedios Gurófano, y la enfermera, María Victoria Sánchez.
Mar París

10 de febrero 2013 - 01:00

"Fue en el año 2003 cuando llegó a diálisis el primer niño". Así lo cuenta la enfermera María Victoria Sánchez, fiel confidente de los más pequeños en sus tres horas de sesión. "Nuestro primer paciente tenía apenas 10 años. Desde entonces y hasta la fecha han pasado una veintena de niños por la sala infantil, donde he de decir que he aprendido mucho". "Los niños se conocen muchísimo a sí mismos y son ellos los que en muchas ocasiones te enseñan cosas".

Al tener un problema de salud desde pequeños "maduran muy rápido y en la mayoría de las ocasiones dan ejemplo a los mayores". Tres tardes a la semana con tres horas de sesión, es el tiempo que pasan los más pequeños en diálisis. Tal y como ha detallado la coordinadora de Hemodinámica del Hospital Torrecárdenas, Remedios Gurófano, la mayoría de los niños tienen el problema nefrológico desde que nacen. "Nuestro hospital de referencia es el Virgen del Rocío de Sevilla donde existe una unida de Nefrología Infantil a la que derivamos a los pequeños que presentan algún problema". Es en la capital hispalense donde deciden el tratamiento adecuado y adaptado a cada menor, cuyo fin es ser trasplantado.

Previo al trasplante, el niño es sometido a diálisis peritoneal o a hemodiálisis, según prescriba el especialista. Tal y como ha detallado la responsable de Hemodinámica del Hospital Torrecárdenas, María Dolores del Pino, "no existe un tiempo determinado de espera y eso depende de cada paciente". Sí hay una serie de exigencias médicas, como un peso mínimo de 8 kilos para que el niño pueda ser trasplantado. Pero a partir de aquí, el tiempo lo marca el reloj de cada cuerpo. Por el Hospital Torrecárdenas pasan un máximo de dos niños al año que tras someterse a diálisis son trasplantados.

En lo que a los órganos se refiere, la doctora del Pino ha señalado que a nivel andaluz tienen prioridad los menores a la hora de recibir un órgano, por lo que en el momento en el que aparece un donante, se analiza la compatibilidad. En el caso de que exista se inicia el protocolo de trasplante, y en el caso de que no se procede a realizar el mismo proceso en los adultos.

María Dolores del Pino ha destacado la cordial y permanente relación entre el Hospital Torrecárdenas y el Virgen del Rocío de Sevilla, donde actualmente hay un niño a la espera de ser trasplantado en los próximos meses.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último