Almería

Las diferencias entre los mayordomos de San Marcos y el párroco incendian la red

  • Baldomero y Pepe Clavero llevan 40 años acompañando al patrón de agricultores

Pepe Clavero y Baldomero García llevan cuatro décadas acompañando a la imagen de San Marcos en cada una de sus procesiones del mes de abril. Sin embargo, la que se celebra el próximo domingo podría haber sido la primera sin estos mayordomos a causa de las diferencias entre ambos y el párroco de la iglesia de San Isidro, Alejandro Moreno.

La posibilidad de que Pepe y Baldomero, dos figuras irremediablemente asociadas a esta próxima festividad, dejasen se acompañar al patrón de los agricultores ha provocado tal revuelto en la red que, durante el último fin de semana, prácticamente han sido el único tema de conversación de los distintos grupos de noticias sobre El Ejido creados en Facebook y de uno nuevo creado ex profeso para este conflicto. La comunidad de esta red social denominada 'El Ejido apoya a Baldomero García y Pepe Clavero' ha logrado más de 600 seguidores desde que se crease el pasado viernes 15 de abril. En ese tiempo récord muchos han sido los vecinos que han mostrado su apoyo a estos mayordomos, entre ellos el portavoz del grupo municipal UPYD, Desiderio Enciso, quien reivindicaba a través de un comunicado que se les dejase cumplir con la tradición y sacar a San Marcos.

Diario de Almería ha tenido la oportunidad de hablar con ambos afectados que, lejos de querer echar más leña al fuego, sólo han tenido palabras de agradecimiento para la ciudadanía que les ha apoyado en estos días "tan duros". En cualquier caso, Pepe Clavero sí señaló que el origen de las diferencias con el párroco de San Isidro está en los 1.200 euros que se recaudaron a través de la venta de lotería de Navidad y que la coordinadora de San Marcos pretende destinar a adecuar al santo para la procesión del domingo. "Cada año se compran más de 3.000 claveles para adornar el remolque en el que procesiona San Marcos y, además, queríamos arreglarle algunos desperfectos que tiene en la corona y en uno de los dedos", apuntó Pepe Clavero. Sin embargo, según este mayordomo, el párroco (en El Ejido desde julio de 2011) les habría pedido que fuese la Iglesia quien directamente dispusiera del dinero para hacer los arreglos que creyeran oportunos. Así, con las diferencias sobre qué hacer y no hacer con el santo, el párroco puso sobre la mesa la posibilidad de "buscar a otras personas" para futuras ediciones de la romería de San Marcos, según explicaron los afectados. El párroco Alejandro Moreno declinó dar su versión al Diario de Almería.

El conflicto ha ido enconándose en las últimas semanas hasta que este fin de semana, y con la mediación del alcalde, se ha conseguido apaciguar las aguas y permitir que Pepe y Baldomero cumplan con la tradición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios